La licitación pública para el proceso de cierre definitivo del exrelleno de Alpacoma saldrá en noviembre

84 lecturas

La Paz/AMN.- La licitación pública que definirá qué empresa se hará cargo del cierre definitivo del exrelleno de Alpacoma estará lista hasta la primera semana de noviembre, anunció esta mañana el Alcalde, Luis Revilla, durante la inspección que realizó junto con medios de comunicación al relleno transitorio de Sak’a Churu.

“Estamos preparando la licitación pública de tal forma que podamos contratar una empresa que se haga cargo del cierre del (exrelleno de) Alpacoma al menos durante los próximos 15 años. (…) Esperemos que hasta fin de mes o inicios de noviembre ya tengamos listo el pliego de especificaciones”, manifestó la máxima autoridad municipal.

El 21 de agosto, el entonces relleno sanitario de Alpacoma dejó de operar y la Alcaldía paceña inició la preparación de las especificaciones para la licitación que defina a la empresa que se hará cargo del cierre definitivo.

Consultado si la Comuna puede hacerse cargo de este cierre definitivo en Alpacoma, Revilla expresó que dicho proceso es “muy largo” y requiere de “una inversión importante”.

“Cuando uno hace la concesión (para el cierre de Alpacoma), la empresa está dispuesta a hacer la inversión al inicio porque se supone que la empresa va a recuperar la inversión en el transcurso de los años y esa es la cantidad de recursos que no tenemos en el Gobierno Municipal”, explicó la primera autoridad municipal de La Paz.

Trabajos previstos en Alpacoma

Revilla agregó que se debe realizar varios trabajos en el exrelleno para garantizar su cierre definitivo. Entre estos mencionó un proceso de estabilización en la parte baja del mismo y un tratamiento de las aguas superficiales, entre otros.

“Luego de eso la recuperación del terreno como tal, para convertirlo en un parque y un área verde, que es un trabajo que le va a tomar de 10 a 15 años a la empresa que se haga cargo. Es lo mismo que pasa en Mallasa que ya está cerrado y ha tardado más de 10 años en recuperarse todo el terreno que está casi, casi recuperado”, sostuvo Revilla.

Las operaciones en el relleno de Sak’a Churu son “importantes” porque, indicó la autoridad, se cuenta con “todas las condiciones necesarias como establece la norma y con toda la seguridad también para los vecinos y para la población de La Paz”, concluyó.

Deja un comentario