AMUN/21-02-2024
¿Cuál es la lección más significativa que hay que aprender en esta época de lluvias?, le preguntaron al alcalde Iván Arias la mañana de este miércoles. La respuesta del burgomaestre paceño fue clara: en tiempo seco “no hay que tapar las cuencas, bajar cerros ni botar basura en los sumideros”.
“La lección más grande es que la gente en tiempo seco no tape las cuencas, no baje cerros por ejemplo, mire están bajando cerros, que no boten la basura donde sea, que no boten escombros donde sea, es decir esa es la lección más grande que tenemos ahora, estamos sufriendo mucho, especialmente en las laderas, porque tenemos mucha gente que baja cerros, tapa las cuentas, esa es la lección más grande”, dijo el alcalde entrevistado por RTP.
En concordancia con lo referido por el alcalde Arias, el director de Mantenimiento de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Christian Iriarte, sostuvo que el problema mayor que tiene el municipio es que la ciudadanía bota basura en los sumideros y pese a la limpieza constante se llena las bocas de tormenta. Lo propio ocurre con el material de construcción que es abandonado en aceras y que, cuando se produce una precipitación pluvial, genera material de arrastre.
“Recomendamos a la gente que evite botar basura porque es un atentado, puede producir accidente porque se quedan anegados los sumideros y se produce una inundación, hay que evitar eso y también a la gente que está realizando construcciones, no dejar el material en las vías, en las aceras, porque la lluvia se lo lleva y se subsume por los sumideros”, explicó Iriarte.
El alcalde de La Paz confirmó que para esta gestión, cuando pase la época de lluvias, se tiene planificado “traer nueva tecnología para encauzar los ríos”.
///