La Paz/AMN.- En cumplimiento a las normativas nacionales, la internación, tratamiento y dotación de medicamentos a los pacientes con la enfermedad de COVID-19 son gratuitos en los hospitales municipales de La Paz, recalcó hoy el director de Salud de la Alcaldía, Cristian Pereira.
Mencionó que las disposiciones se enmarcan al Decreto Supremo 4205 y al Seguro Universal de Salud (SUS). “Ningún ciudadano o paciente que ingresa a un establecimiento de salud público de primer nivel que hay en La Paz o los hospitales de segundo nivel como Cotahuma, La Portada, La Merced, Los Pinos, La Paz o el Complejo Miraflores, no deberían erogar ni un solo peso porque eso está cubierto”, explicó el médico.
El artículo 5 de la disposición nacional señala que: “los establecimientos de salud, clínicas y otros de los subsectores público, de la seguridad social de corto plazo y privado del Sistema Nacional de Salud, están integrados al Sistema de Defensa Civil bajo mando del Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias – CONARADE, por lo que están obligados a atender el diagnóstico, control, atención y tratamiento del COVID-19 de forma inmediata y sin consideraciones de ninguna naturaleza”.
Pereira sostuvo que, si se presentan cobros irregulares, la ciudadanía puede denunciar al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz porque es la reguladora del control. Comentó que algunos hospitales solicitaron medicamentos a los familiares de los enfermos porque la Central de Abastecimientos y Suministros de Salud – CEASS del Ministerio de Salud “no está pudiendo proveer”.
Asimismo, instó a la población llamar a la línea 168 cuando presente síntomas del virus para que el Sedes disponga su atención en un establecimiento de salud y no esperar a que el cuadro clínico sea de gravedad.
Por otra parte, la secretaria municipal de Salud de La Paz, Verónica Hurtado, ratificó que las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de los hospitales municipales colapsaron por el incremento de pacientes infectados y tampoco hay espacios para la internación de nuevos contagiados.