La Paz/AMN.- El registro sanitario y fecha de vencimiento en los empaques de salchichas, pan y salsas son verificados por los funcionarios de la Intendencia y Guardia Municipal de la Alcaldía de La Paz, en las horas previas a la noche de San Juan. La semana pasada se decomisaron 362 kilos de embutidos que no cumplían con las condiciones sanitarias.
“Ya un grupo de la Intendencia se está desplegando con la Guardia Municipal y otro grupo trabajará desde medio día hasta la noche”, informó hoy por la mañana la intendenta municipal, Velma Vargas, en entrevista con Unitel.
Dijo que ante la aglomeración de personas en los centros de abastos y por ser un atentado contra la salud pública, solicitaron el apoyo de la Policía.
Detalló que se desplazaron en la urbe paceña 58 inspectores integrales y personal administrativo de la Intendencia, además de dos docenas de Guardias Municipales. La semana pasada ya decomisaron salchichas con fechas vencidas, inclusive del año pasado; pan artesanal y salsas sin registro sanitario y en algunos casos, los panecillos tenían moho.
“Todos estos productos pasan a destrucción, porque vemos que es alimento no apto para el consumo”, dijo Vargas. Instó a la ciudadanía a verificar el registro sanitario y la fecha de elaboración y vencimiento porque si no tienen esas garantías de inocuidad alimentaria, se corre el riesgo de que provoquen alergias, intoxicación y afecciones estomacales.
A los comerciantes que vendan productos en mal estado se les decomisará sus productos y se les suspenderá sus puestos o negocios. “Los que más consumen estos productos en esta fecha son los niños y los adultos mayores, estamos pasando una pandemia mundial, la prioridad en todos los hospitales es el COVID-19, así que debemos evitar ir a los nosocomios; es una acción de prevención”, afirmó la intendenta.
Asimismo, mencionó que también habrá controles por la venta de fuegos artificiales, operativos que estarán a cargo de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental.