La Paz/AMN.- Con el objetivo de brindar seguridad a los escolares, la Comuna instaló cámaras de videovigilancia en diferentes unidades educativas de los macrodistritos de La Paz. Este control se hace, principalmente, en las áreas externas de las infraestructuras, pero existen unidades educativas que cuentan con internas.

“La instalación de estos dispositivos internos o externos es muy importante ya que funciona como mecanismo para que las personas que dañan las infraestructuras o maltratan a los estudiantes u otros miembros de la comunidad educativa sean evidenciadas”, explicó el secretario de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo.

La autoridad sostiene que estos aparatos al funcionar como un ojo de control que observa constantemente lo que ocurre dentro y fuera de las unidades educativas genera que los niños y adolescentes opten por comportamientos adecuados y que cambien sus malos hábitos. Ello ocasiona que se reduzcan agresiones o actos irregulares.

Cámaras internas

El Director de Educación, Carlos Sotomayor, explicó que la Comuna instala dos tipos de cámaras de seguridad: internas y externas. Los dispositivos externos son instalados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y los internos por las subalcaldías que destinan, en coordinación con las juntas de vecinos, recursos de su Plan Operativo Anual vecinal.

“Son los mismo vecinos a través de las subalcaldías quienes deben priorizar la inversión en cámaras internas”, dijo Sotomayor.

Las cámaras externas permiten evidenciar actos ilegales como secuestros, trata y tráfico de personas y situaciones de violencia de las unidades educativas. Con las cámaras internas se detectan situaciones de bullying, acoso entre pares, o maltratos a miembros de la comunidad educativa.

Por ejemplo, gracias a una de las cámaras internas instaladas en 10 infraestructuras educativas en Periférica, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) encontró hace unos días al autor que abusó sexualmente de una niña cinco años en un kínder, quien después identificó a la menor.

En diciembre del 2018 la Subalcaldía Periférica instaló 92 cámaras de videovigilancia en 10 infraestructuras educativas. Estas serán manipuladas por el personal de las unidades educativas, que serán capacitadas a la comunidad educativa en el funcionamiento de estas, de acuerdo con la Dirección de Gestión Social y Promoción Económica de la Subalcaldía Max Paredes, Limberth Gironda.

Deja un comentario