La infracción más recurrente entre gremiales, el uso incorrecto del barbijo

12
Puesto de venta en el mercado Huyustus de Max Paredes. Foto: AMN.

AMN/ 11-06-21

La infracción más recurrente que las brigadas de autocontrol detectan entre los gremiales es el uso incorrecto del barbijo, por esta causa entre dos a tres comerciantes, de cada asociación, reciben una llamada de atención diaria y con la advertencia de una posible suspensión del puesto de venta por dos días ante una posible reincidencia.

“Sancionado (con la suspensión en sus puestos de venta) no hemos tenido todavía, pero hubo varias llamadas de atención, porque algunos no se colocan bien el barbijo y estamos exigiendo que se coloquen correctamente”, informó el secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales de La Paz, Óscar Aranda.

El dirigente recordó que hay un acuerdo con el alcalde Iván Arias para que brigadas de autocontrol gremial, conformadas por dirigentes de cada asociación, recorran por los diferentes centros de comercio y exijan a sus afiliados el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, con el fin de evitar contagios de la Covid-19.

 “Desde que hemos tenido ese acuerdo con el alcalde Iván Arias, los dirigentes se están encargando en cada asociación y están haciendo cumplir a cada afiliado, para que cumplan con los elementos de bioseguridad y así garantizar a nuestra clientela que nosotros nos estamos cuidando y también estamos cuidando la salud de ellos”, sostuvo Aranda.

Las brigadas de autocontrol forman parte de la Ruta de la Vida que la Alcaldía de La Paz inició en mayo y se aplican también en choferes del transporte público. Los comerciantes de la calle Graneros tienen brigadas que hacen llamadas de atención y aplican la suspensión de dos días al puesto de venta donde no usen barbijo, alcohol en gel y lavado de manos.

En la calle Incachaca, las vendedoras de carne de cerdo se exigen mutuamente el uso de ropa de bioseguridad con gorro y mandil blanco, además de guantes; ellas se multan con 500 bolivianos en caso de infracción recurrente. Las brigadas de autocontrol forman parte de la Ruta de la Vida.

“La tercera ola de la Covid-19 nos hizo pensar y preferimos cuidar nuestra salud, por nuestras familias y porque queremos vivir, además, queremos cuidar la salud de nuestra clientela”, enfatizó el dirigente gremial.

Aranda aseguró que la mayoría de afiliados, de las 64 asociaciones de la federación que dirige, cumple con las disposiciones de medidas de bioseguridad, “bajo la supervisión de la Dirección de Gobernabilidad del municipio”.

Según el dirigente de los gremiales, las brigadas de autocontrol gremial recorrieron hasta la fecha las calles Graneros, Isaac Tamayo, Garcilaso de la Vega, Av. Buenos Aires, una gran parte de la feria Huyustus, la Av. Tumusla, la Calle Murillo y la calle Tiquina, donde están asentadas las asociaciones de gremiales y pioneras del sector.

Aranda anunció que los autocontroles seguirán todos los días. “Con Gobernabilidad hemos recorrido casi todo el sector comercial de la ciudad de La Paz, sacando fotos y verificando el cumplimiento. Nos han felicitado, porque estamos trabajando como dirigentes y los dirigentes de cada asociación también se están preocupando por la salud de nuestros afiliados”, dijo Aranda.

///

Deja un comentario