AMUN/07-02-2024
La Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz (EDMCLP) dio un paso significativo hacia la mejora estética y ambiental en los cementerios General y La Llamita, mediante la implementación de jardines ecológicos colgantes. Estos jardines no solo añaden belleza a los espacios, sino que también promueven una conexión más profunda con la naturaleza para aquellos que visitan estos lugares de reposo eterno.
Según el personal de la EDMCLP, en el cementerio La Llamita se instalaron 45 macetas aéreas que albergan una amplia variedad de especies de flora, distribuidas en seis puntos estratégicos del sector «Centro». Por otro lado, en el Cementerio General, se acomodaron 50 macetas aéreas en cuatro marcos elaborados con material reciclado, los cuales están instalados en las paredes de los cuarteles, destacando por su diseño novedoso y respetuoso con el medio ambiente.
La implementación de estos jardines colgantes fue posible gracias al uso de materiales reciclados, como botellas PET, alambre de amarre y maderas sobrantes de obras concluidas, lo que demostró así un compromiso con la sostenibilidad ambiental.
El mantenimiento y cuidado de estos jardines están a cargo del personal de jardinería de la EDMCLP, el cual realizan un riego manual programado de dos a tres veces por semana, además de llevar a cabo el cambio de tierra y abono, según las necesidades específicas de las plantas.
La misión de la EDMCLP es brindar servicios públicos post mortuorios en el municipio paceño y, actualmente, además de administrar los cementerios General y La Llamita, se enfoca en diversos proyectos de mejoramiento, digitalización del servicio y embellecimiento de los camposantos, con el objetivo de crear espacios cómodos y acogedores para los usuarios.