La atención de hemodiálisis fue regular en dos hospitales municipales, 76 pacientes fueron atendidos.

La Paz/AMN.- El Hospital Municipal Los Pinos cuenta con un equipo portátil de hemodiálisis que desde su instalación en abril benefició a cinco pacientes con enfermedad renal aguda. El servicio facilita diálisis de emergencia y en terapia intensiva en un mismo lugar.

“Generalmente, todos los pacientes que ingresan a terapia intensiva son complicados y una de las más frecuentes es la falla renal. Como nuestro Centro de Hemodiálisis queda en Achumani, el transportar a un paciente de terapia intensiva en condiciones complejas es peligroso”, explicó el director de este centro hospitalario de segundo nivel, Álvaro Cabezas.

Llevar a un paciente desde Los Pinos hasta Achumani tiene dificultades porque no se puede desconectar la máquina; la única opción es acompañar con los equipos en funcionamiento, dijo el galeno.

Este conjunto portátil fue instalado en el Hospital Los Pinos en abril de este año. A la fecha son cinco personas que recibieron tratamiento.

Al respecto, el médico nefrólogo de la Unidad de Hemodiálisis de Achumani, Jorge Tarquino, aseguró que la instalación de esta máquina es “altamente favorable para los pacientes”.

“Ayuda mucho, (porque) hay pacientes que llegan urémicos, necesitan diálisis de emergencia y también necesitan estar en terapia intensiva, entonces nos ayuda a hacer ambos tratamientos en un solo lugar”, afirmó el especialista.

El galeno explicó que cuando se detecta a un paciente con insuficiencia renal se reporta al Programa de Salud Renal, con el requerimiento de hemodiálisis. Con este informe, el Ministerio de Salud da el visto bueno para que se dé tratamiento gratuito.

La Alcaldía también cuenta con otra Unidad de Hemodiálisis en el Hospital Municipal La Merced.

A la fecha hay 61 pacientes que reciben tratamiento en La Merced y Achumani, 40 en el primero y 21 en el último mencionado.

Deja un comentario