Shyrley Rojas, jefa de la Unidad de Alimentación Completaría Escolar de la SMEDS.
AMUN/abril 2024
La buena alimentación es sumamente importante para el desarrollo de los niños, adolescentes y jóvenes en etapa escolar. En ese marco, la Alcaldía de La Paz implementó el Alimento Complementario Escolar (ACE) diferenciado y por niveles, con la finalidad de reforzar la nutrición y el desarrollo intelectual de los estudiantes paceños.
En este diálogo, la jefa de Unidad de Alimentación Completaría Escolar de la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social (SMEDS), Shyrley Rojas, explica a la Agencia Municipal de Noticias cómo la Alcaldía implementó este servicio para los niveles de inicial, primaria, secundaria y especial.
“La fortificación que estamos realizando en estos alimentos va a mejorar el estado nutricional y el desarrollo intelectual de nuestros niños”
¿Por qué la Alcaldía buscó implementar el Alimento Complementario Escolar diferenciado?
R.- La Alcaldía ha tomado esta iniciativa debido a varios estudios que hemos ido realizando en convenio con la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). En este estudio epidemiológico que se ha realizado en las unidades educativas fiscales y de convenio se ha podido ver el tema de estado nutricional de los niños, hemos podido indagar un poco más en lo que es la aceptabilidad y consumo que hay en estas raciones en las unidades educativas.
Hemos podido ver también el nivel de actividad física que tienen los niños dentro de las unidades educativas y al final de todos estos estudios que se ha realizado hemos podido percibir un poco de lo que son los conocimientos, actitudes y prácticas alimentarias que tienen nuestros niños. Estas prácticas se ven enfocadas en función a cómo yo me alimento en mi casa, qué aprendo yo en la escuela y qué conducta alimentaria voy a tomar, si en mi casa me dan una mayor cantidad de golosinas, comida chatarra y comida que no es nutritiva, entonces mi guía alimentaria se va a ir más o menos en ese sentido, voy a preferir los dulces y las golosinas, pero si mi educación alimentaria desde casa y desde el colegio se enfoca en una alimentación sana, nutritiva, variada, equilibrada, entonces los niños van a crecer con ese enfoque, debo consumir frutas, debo consumir leche, debo consumir cereales y limitarme un poco de lo que es las golosinas.
¿Cuál es el Alimento Complementario que se brinda al nivel inicial, primaria, secundaria y especial?
R.- Nosotros tenemos el Alimento Complementario Escolar diferenciado, para el nivel inicial y primaria tenemos leche, cereales, barras de cereales, fruta; a nivel de educación especial tenemos un poco más de inclusión de fruta porque estos niños tienen ese requerimiento, nosotros adicional a la fruta que les llega a los niños de inicial, primaria y secundaria, a los de educación especial les estamos incrementando lo que es uva, durazno, pera que son alimentos mucho más fáciles de digerir para ellos y también mucho más aceptables y tolerados. Les estamos dando lo que es en botellitas avena, quinua y amaranto.
En secundaria hemos podido diferenciar, en primaria tiene un menor volumen debido a lo que los niños requieren y para los del nivel secundario es un poco más, un volumen mayor, es de 150 ml a comparación a 130 ml que está llegando a primaria.
¿Qué alimentos se deben consumir en etapa escolar?
R.- Los alimentos que se deben consumir son variados entre cereales, frutas, verduras, de preferencia cereales integrales, lácteos, carne, huevo, nosotros recomendamos siempre que los niños puedan consumir desde casa una alimentación sana, una alimentación preparada en la casa que debe incluir principalmente fuentes de proteína que va a ser la leche, el huevo y todas las carnes. Las fuentes principales de energía que estamos hablando son los cereales integrales y también se debe ir complementando con vitaminas y minerales como las frutas y verduras.
¿Cuál es el rol que cumplen las frutas y verduras en el organismo?
R.- La principal función de las frutas y verduras dentro de nuestra dieta es aportar vitaminas y minerales, nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, adicionalmente de las vitaminas y minerales las frutas también nos proveen de agua, nos ayuda a mantenernos hidratados y la función más importante que tienen estos es el de aportar la fibra a nuestra dieta, la fibra ayuda a que todo el sistema digestivo funcione correctamente.
¿Qué es recomendable que consuman los adolescentes, ya que están a punto de volverse jóvenes?
R.- Los adolescentes van a pasar a ser jóvenes, lo que sucede biológicamente con ellos es que están en una etapa en desarrollo y crecimiento acelerado, entonces ellos requieren mayor cantidad de nutrientes, principalmente lo que es energía y proteínas ahí sí se les debe dar una alimentación bastante consistente en lo que van a ser proteínas de origen animal, carne, leche el queso, huevo, yogurt, como también pueden darles mezclas de leguminosas.
Les recomendamos que puedan consumir quinua, arveja seca, haba, garbanzos, porotos, que también le van a dar proteínas a los estudiantes.
¿Cuál es la diferencia entre el desayuno de casa y el Alimento Complementario Escolar?
R.- La diferencia principal es que el desayuno que viene en la familia debe aportarnos alrededor del 20% de la cantidad de energía y nutrientes que requiere nuestro organismo, es importante que el desayuno se dé en la casa porque es la primera comida que va a recibir mi organismo después de unas ocho o nueve horas de ayuno que hemos tenido durante el período de la noche, entonces el niño despierta, requiere reponer energías y el desayuno de la casa nos va a brindar esas energías para que nosotros podamos hacer nuestras actividades cotidianas con mucha normalidad.
Lo que hace el Alimento Complementario Escolar es reforzar la comida de casa, porque ya tiene un menor aportem cubre del 15% de lo que nosotros requerimos, el alimento complementario refuerza la alimentación de casa con la fortificación de vitaminas y minerales. Muchas veces en casa no logramos cubrir todo lo que requiere la alimentación que tienes, pero el alimento viene con vitaminas y minerales, calcio, hierro, ácido fólico que son esenciales para los niños.
¿Cuáles son las proteínas y minerales que aporta el Alimento Complementario Escolar a los estudiantes?
R.- En función a cada nivel educativo lo que hemos podido ver es que el requerimiento que tienen los niños principalmente se van a basar en una dieta de 1.800 calorías y en los jóvenes va a ser más o menos de 2.000 mil a 2.500 calorías y hasta 3.000, en algunos casos. Ese requerimiento va variando en función a la actividad física que cada uno de los niños realiza, un niño que hace mayor actividad física requiere mayor cantidad de nutrientes, nosotros tratamos de que el Alimento Complementario Escolar con esta diferenciación que se ha hecho pueda cubrir toda esta demanda que los jóvenes y niños necesitan.
¿En qué productos se brindan los alimentos como el amaranto, la quinua y avena a los escolares?
R.- Nosotros tenemos la avena con leche, tenemos las barras nutritivas, pasas de uvas, estamos introduciendo lo que son arándonos, en educación especial estamos trabajando un poco más desarrollada esta alimentación para que no genere rechazo. Tenemos jugo de manzana, avena, que muchas veces va acompañada con un yogurt o una leche para que puedan complementarse. En el nivel secundario (muestra en la entrevista), estamos incorporando ese tipo de cereales que igual vienen con harina de quinua, amaranto, cañahua, para que nosotros podamos ofrecer los nutrientes que comúnmente no se consumen en casa en sus formas naturales y podemos hacerles llegar a través del Alimento Complementario Escolar.
¿Cuál es el Alimento Complementario Especial que se ofrece a partir de este año?
R.- En educación especial teníamos un solo menú anteriormente, es la primera vez que estamos sacando un desayuno tan diferenciado, tan selectivo, pensando siempre en la prioridad de los nutrientes que requiere cada uno de estos grupos.
Estamos dándoles jugos de manzana, tiene papaya, tiene avena y para ellos sí hemos pensado, el mayor consumo que ellos requieren es fruta, sí hemos diferenciado más en darle las frutas, como es la pera, la uva, el durazno y ahora estamos trabajando siempre en post de los niños en función de incorporar nuevos alimentos de la aceptabilidad que vamos a tener.
Los niños rechazan un alimento, entonces la función del municipio es identificar qué alimentos no están siendo bien recibidos por los niños y ver qué otros si se puedan implementar para que los niños puedan consumir.
¿Qué recomendaciones tiene para el consumo correcto del alimento complementario?
R.- Nosotros siempre hemos ido trabajando con las unidades educativas, recomendamos que el Alimento Complementario Escolar puede ser consumido dentro del aula 10 minutos antes del recreo, esto debido a que yo le doy al niño un cereal y una leche y dejo que salga al recreo, el niño ve el kiosco y allí se encuentran papas fritas, chupetes, chocolates y ¿qué es más atractivo para mí? siempre va a ser una golosina, entonces lo que nosotros queremos es que el niño pueda nutrirse adecuadamente y ya en el recreo complementar con algún alimento.
No sacar las raciones del colegio porque llegan a su casa y ya no me garantiza como municipio que un niño lo va a consumir porque llega el hermano agarra y dice invítame, y el beneficio para el cual nosotros hemos dirigido esta ración se ha distorsionado y el beneficiario directo ya no lo aprovecha.
Mencionar que este Alimento Complementario Escolar está siendo trabajado constantemente que nosotros como municipio estamos siempre buscando el desarrollo, la innovación, la aceptación por parte de los estudiantes, no solamente en el sentido de que sea rico y lo comas sino que también atrás de todo este Alimento Complementario Escolar, estamos yendo un poco más allá, estamos tratando de llegar a que el niño aprenda y crezca con una alimentación adecuada y pueda ser consciente de la alimentación que tiene que recibir.
La fortificación que nosotros estamos realizando en estos alimentos va a mejorar el estado nutricional y el desarrollo intelectual de nuestros niños, tanto para esta etapa en la que están, pero pensando también que van a ser adultos y van a ser el futuro, entonces nosotros queremos gente adulta que sea funcional, no queremos gente adulta que viva en un hospital, que viva con problemas de salud, si la prevención es tan sencilla como la alimentación.
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