La Paz/AMN.- Al promediar las 15.30 y entre bombos y platillos, el travieso Pepino dio inició a la Farándula de Chutas y Pepinos golpeando con un chorizo a los espectadores, como parte de su juego carnavalero, y lanzando mixtura a quien se le acercaba. Así fue como la ciudad de La Paz vivió su segundo día de Anata Carnaval, con disminuciones en el consumo de bebidas alcohólicas y uso indiscriminado de agua.

Los tres personajes centrales del carnaval paceño: el Pepino, el Ch’uta y la Cholita Paceña deleitaron al público que se dio cita entre las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz y Camacho. También hicieron el recorrido comparsas con diversos tipos de disfraces como los Ch’utas y Cholas con danzas carnavalescas ejecutadas en parejas.

“Como vemos, el Pepino desde el anonimato pone el sello de alegría al carnaval paceño como personaje característico y central de esta fiesta. A lo largo del recorrido vimos la creatividad de la gente en cuanto a la confección de disfraces mostrándose como un hito y referente de diversión y fiesta carnavalera”, dijo el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

La entrada se caracterizó por el derroche de espumas y alegría de más de 50 comparsas. Participaron miembros de diversas facultades de la Universidad Mayor de San Andrés, medios de comunicación, grupos de amigos y familias enteras quienes compartieron la alegría del carnaval vestidos con trajes de pepinos y otros.

“Una característica central del Anata Carnaval es que se habilitan espacios donde el ciudadano no sólo es espectador, sino, es el actor central del carnaval, y esto se replica en las otras entradas que tenemos en los barrios, donde hay este ambiente de encuentro, de tomar las calles para bailar y es lo que queremos en el carnaval”, resaltó la autoridad municipal.

Por otro lado, Zaratti destacó los operativos de control respecto al consumo y expendio de bebidas alcohólicas que posibilitó la reducción de incidentes y problemas.  El Anata Carnaval se desarrolla bajo el eje central de cuidar el agua.

“La gente cada vez se hace más responsable de la seguridad en carnaval y toma el espacio público autorregulándose. También el porcentaje de gente que jugaba con agua disminuyó significativamente y esto no hizo más que fortalecer las manifestaciones culturales paceñas”, dijo Zaratti.

Los integrantes de la Banda Municipal de Música Eduardo Caba se disfrazaron por segundo día consecutivo de pepinos (el día de ayer lo hicieron por el Corso Infantil), al igual que algunos funcionarios de la Alcaldía.

Otras actividades

Este lunes se realizará el Jisk’a Anata (juego pequeño, en aymara)  desde las 10.00 horas y tendrá el mismo recorrido que la Farándula de Pepinos  (avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz, carril de subida desde la calle Vicenta Juariste Eguino hasta la calle Colón, Camacho hasta la calle Argandoña).

“Vamos a bajar por el carril de subida de la Montes hasta el Obelisco para entrar por la Camacho y finalizar en la Simón Bolívar”, informó la autoridad.

Deja un comentario