La Paz/AMN.- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz regulará desde este lunes 1 de junio la cuarentena dinámica propia y la evaluación de reportes y definición de índices de niveles de riesgo por distritos será semanal, informó este domingo el alcalde Luis Revilla. Fue claro al señalar que si se registra un incremento de casos de coronavirus se volverá a la cuarentena rígida.
La autoridad precisó que por semana se recibirán reportes de instituciones de salud. “Si en algún momento ese crecimiento (de casos) se acerca para poner en riesgo el sistema de salud, será el momento que tengamos que retroceder y volver a la cuarentena rígida”, afirmó el burgomaestre en entrevista con Bolivia tv.
La Ley de regulación de la Cuarentena Dinámica Condicionada y de Corresponsabilidad Ciudadana para evitar la Propagación y Contagio del COVID-19, en su artículo 7 dispone: “La clasificación del municipio de La Paz en su integridad y/o cada uno de sus macrodistritos o distritos municipales urbanos y rurales se hará de forma periódica, para indicar la inalterabilidad y/o permanencia de la cuarentena rígida (cerrada), su flexibilización a cuarentena dinámica (apertura), o el retorno a cualquiera de ellas, según corresponda”.
El siguiente parágrafo del mismo artículo menciona: “La referida clasificación dependerá de la evolución del contagio del COVID-19 así como del cumplimiento de actividades, acciones, medidas y decisiones municipales (…).
Revilla aclaró que la normativa municipal permite el cierre de actividades o encapsulamiento de las zonas con mayor número de infectados.
El Alcalde pidió a la ciudadanía corresponsabilidad para asumir las medidas de bioseguridad establecidas en la ley local, este comportamiento permitirá sostener la flexibilización de las restricciones. Dijo que si bien los casos de coronavirus subirán en la nueva etapa, espera que no sea descontrolado y se pueda contener con el sistema de salud habilitado con los hospitales municipales y el Centro de Aislamiento.