Gracias al trabajo del personal del Archivo Central dependiente de la Jefatura de Gabinete.
AMUN/20-12-2024
Digitalizar toda la documentación que administra el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz no es una tarea sencilla. Por eso, tras un proceso de traslado, limpieza, clasificación y ordenamiento de una serie de documentos como hojas de ruta, correspondencia y normativa municipal, entre otros, este viernes se presentó el proyecto de digitalización de todos los documentos que llegan a la comuna.
La jefa de Gabinete de la Alcaldía, Marlene Lanza, explicó cómo se hizo todo este proceso, a tiempo de señalar que al archivo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz se le debe dar “la importancia que amerita”.
“Recuerden que esta es la memoria institucional de nuestro querido Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Hemos logrado que el edificio llegue a hacer lo que es hoy en día gracias al sacrificio de nuestros compañeros. Porque el haber movido toditas esas carpetas, papeles, cajas desde el Palacio Consistorial acá no ha sido fácil. Han sido noches de desvelo, han sido noches de trabajo, hemos trabajado hasta fines de semana. Por eso es que nos sentimos tan, tan orgullosos de lo que hemos logrado”, dijo Lanza en el acto de presentación de los resultados de la digitalización en las instalaciones de Famtul en Villa Fátima.
Lanza detalló que hasta esta fecha la comuna recibió 32.489 documentos y 3.373 hojas de ruta que hacen un total de 35.862 trámites, aspecto que devela la importancia que tiene el Archivo Central de la Alcaldía.
“Ahora estamos soñando con implementar un nuevo sistema que aun así va a facilitar todavía más el trabajo de quienes están a cargo de la documentación acá en Famtul, donde ojalá podamos conseguir el financiamiento para poder tener ese nuevo sistema de administración documental”, añadió Lanza.
Por su parte, uno de los responsables del Archivo Central, Sebastián Choquehuanca, rindió su homenaje a Federico Pérez, uno de los gestores de la gestión documental que empezó el trabajo desde cero. Asimismo, recordó cómo antes se tenía toda la documentación en el Palacio Consistorial y que, con el impulso de la Jefatura de Gabinete, fue trasladada a los ambientes de Famtul para su adecuado archivo y clasificación.
“Ahora estamos con la proyección de la digitalización para esta gestión 2024, pero no es de la noche a la mañana que vamos a digitalizar, sino que hacemos fases previas a la digitalización, que tenemos que identificar la documentación, tenemos que clasificar la documentación, tenemos que organizar, tenemos que acondicionar físicamente la documentación, tenemos que valorar la documentación y posteriormente la descripción documental, explicó Choquehuanca.
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