La desinfección de los alimentos ya está normada en la ciudad; forma parte de la corresponsabilidad ciudadana para evitar contagios de COVID-19

8

La Paz/AMN.- El lavado y desinfección de los alimentos, de los recipientes que los contengan y las superficies donde se encuentren los mismos, forman parte de una serie de medidas de bioseguridad que están contempladas en la recientemente promulgada Ley Municipal de Regulación de la Cuarentena Dinámica Condicionada y de Corresponsabilidad Ciudadana para evitar la propagación y contagio del Covid-19 en el Municipio de La Paz.

Esta norma edil promulgada ayer por el Alcalde, Luis Revilla, establece una serie de obligaciones que debe abordar el ciudadano en el marco de la corresponsabilidad que debe tener para evitar la propagación del COVID-19. En ese marco, el artículo 14 del referido cuerpo legal estipula que para la desinfección de los alimentos los ciudadanos deben seguir una serie de pasos, desde el lavado de manos antes y después de lavar y desinfectar los alimentos, el lavado de las verduras, frutas y hortalizas, el lavado de alimentos que serán consumidos crudos y la limpieza y desinfección de los espacios donde se manipulen los alimentos.

Asimismo, forma parte de las obligaciones del ciudadano la de “evitar la contaminación cruzada entre los alimentos crudos (que pueden estar contaminados), separándolos de los alimentos cocidos o listos para comer”.

Asimismo, el artículo 13 de la norma relacionado las medidas para adquirir los alimentos, establece que las compras deben ser planificadas con el fin de permanecer el menor tiempo posible en los espacios de venta. Además, señala que las compras deben hacerse de manera individual, respetando la distancia física en las filas y el orden en el ingreso a los establecimientos.

El uso de carros y de bolsas propias también ha sido considerado dentro de este acápite con el fin de evitar tocar otras superficies.

Este protocolo de bioseguridad relacionado con los alimentos, forma parte de una serie mayor de medidas tendientes a lograr el mismo propósito: evitar el contagio del COVD-19. En la presentación de esta norma, el Alcalde Luis Revilla explicó que estas medidas de bioseguridad deben ser asumidas por los propios ciudadanos debido a la emergencia sanitaria.

La cuarentena rígida ha provocado una “situación económica muy difícil en la ciudad, por lo que la hay necesidad de reactivar las actividades laborales y las actividades que generan ingresos a las familias paceñas y por lo tanto los propios ciudadanos que nos están demandando esta flexibilización de las actividades económicas tiene que hacerse responsables de la administración de la pandemia”, explicó Revilla.

Deja un comentario