AMN/17-09-21
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia Especializada en Centros de Acogida de la Alcaldía de La Paz gestionó durante un año la adopción internacional de una niña de dos años de edad y consiguió la sentencia judicial; los futuros padres son de Italia y visitarán el país en las próximas semanas para recogerla.
“Se logró restituir su derecho a vivir en familia”, destacó este viernes el director de la Defensoría Municipal de La Paz, Harry Suaznabar, en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias. Recordó que la menor fue abandonada en El Alto cuando tenía un año y el caso fue remitido a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Subalcaldía Max Paredes.
Suaznabar explicó que desde el inicio del proceso, funcionarios municipales le prestaron ayuda social y legal; la llevaron al Albergue Bicentenario Bolivia Solidaria, ubicada en el Macrodistrito de Mallasa, y luego se la trasladó al hogar Niño Jesús. El fallo judicial se dio el 7 de septiembre.
“El proceso duró un año, las adopciones internacionales no son usuales, es complicado”, afirmó el jurista. Señaló que en el municipio paceño, desde 2018 solo se lograron cinco adopciones internacionales y 58 nacionales, en coordinación con el Ministerio de Justicia y el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz.
Suaznabar sostuvo que ahora resta esperar la llegada de los futuros padres, quienes deberán “establecer lazos” con la menor, proceso que acompañarán los servidores públicos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia Especializada en Centros de Acogida. El fin es velar el respeto a los derechos de la menor, aseguró.
En el caso de abandono, la Ley 548 del Código Niña, Niño y Adolescente dispone el acogimiento circunstancial que debe ser comunicado al juzgado, que solicita la búsqueda de familia ampliada o abordar el caso conforme a la complejidad del mismo. Cumplido el plazo se aplican dos mecanismos de control de los casos: primero se solicita definir la situación legal de los infantes y, segundo, se efectúa una revisión mensual entre los equipos de albergue y defensorías.
De 2010 a 2020, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia dio apoyo legal, psicológico y social a 62.398 personas, que equivale a 17 niños atendidos por día, según un informe de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social (SMDS) de la Alcaldía paceña.
///