La Defensoría Municipal atendió 2.574 reportes sobre casos de violencia y orientación en lo que va del año

20
La Red 156 atendió 290 casos de violencia en cuarentena.

La Paz/AMN. – Desde enero, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia a través de la Línea municipal 156 atendió 2.574 reportes de extravíos, abandonos y hechos de violencia a menores de edad. Del total, los casos en cuarentena equivalen al 9%.

No todas las llamadas derivan en casos abiertos ante la justicia. Empero, sí se activó procesos judiciales con 35 denuncias de los 230 registrados durante la emergencia sanitaria, informó la directora de la Defensoría Municipal, Jaqueline Llanos.

“Tenemos encargado a personal y operadores de telefonía en turnos de 24 horas los 365 días del año. Los funcionarios están encargados de recibir las llamadas para ver si es algún tipo de orientación o la necesidad de intervención directa del equipo”, destacó la autoridad.

Llanos comentó que entre las comunicaciones ciudadanas, algunas solicitan orientación, asistencia familiar, situaciones de violencia y guarda. «Otro porcentaje son denuncias que solicitan la intervención del servicio en el hogar”, mencionó.

La autoridad considera que la intolerancia hacia los menores es uno de los factores para el incremento de denuncias abiertas en el confinamiento. Por ejemplo, del 19 al 23 de abril fueron 16, mientras que del 3 al 9 de mayo subió a 35.

En 2019, se cerró con 13.401 reportes de personas en situación de violencia y, algunas veces, de los mismos menores de edad. En función de cada caso se otorgó una respuesta inmediata, a veces se coordinó con la Policía para una acción directa, añadió Llanos.

La funcionaria municipal denunció también que algunas veces hubo llamadas falsas y de «bromistas», en ese sentido, instó a la ciudadanía a tener mayor responsabilidad con el servicio que tiene 15 años de operación. Ayer domingo se celebró el Día Internacional de las Líneas de Ayuda para niños.

Deja un comentario