La Paz/AMN.- Un varón de 30 años pretendía llevarse al Perú a una adolescente de 16 años oriunda de Chulumani en los Yungas. La Defensoría Municipal de La Paz intervino en el caso y logró la restitución a su hogar de la menor, quien ya se encuentra junto a su madre.
“El caso ingresó hace un par de días, cuando policías informaron que en la tranca de Urujara encontraron una menor de edad con un adulto y que no tenían ningún vínculo legal”, relató la directora de la Defensoría Municipal, Jaqueline Llanos.
El adulto fue remitido a la Policía; horas antes, la progenitora al percatarse que su hija no estaba, la buscó y fue hasta el lugar donde venden pasajes a la ciudad de La Paz, donde se enteró del viaje de la menor.
Llanos contó que la muchacha mantuvo comunicación con el varón de nacionalidad peruana por Facebook, él la enamoró y la convenció de ir a su país sin que la madre se enterara. “El fiscal de turno lo imputó por trata y tráfico, se hizo la audiencia de medidas cautelares y se dispuso medidas sustitutivas a la detención preventiva”, relató.
“Promovimos el regreso de la adolescente con la madre”, dijo Llanos. Explicó que, al desarrollar las primeras acciones, y como el delito se suscitó en Chulumani, corresponde proseguir con la investigación a la Defensoría de los Yungas.
Para cualquier vulneración de derechos contra una mujer, adolescente o niño, la Defensoría Municipal de La Paz atiende las 24 horas del día y durante todo el año mediante la Línea Gratuita 156.