La Paz/AMN.- Los casos de pacientes con COVID-19 se hubieran duplicado en el municipio de La Paz si el Gobierno nacional no hubiera decretado la cuarentena total o si la Alcaldía paceña no hubiera tomado acciones como el alquiler del Centro de Aislamiento en el Real Plaza Hotel, según datos estadísticos de un modelo de estimación elaborado por la Dirección de Investigación e Información Municipal (DIIM).

Hasta el 2 de mayo el Servicio Departamental de Salud confirmó 103 casos en el municipio de La Paz. Según las proyecciones de la DIIM, en relación a la curva de crecimiento de casos que tuvo España e Italia, la curva crítica en La Paz hubiera ascendido a 235 pacientes con COVID-19.

Las acciones que ejecutó la Municipalidad en la lucha contra la pandemia, desde el 27 de febrero, como la activación del Centro de Crisis, la formación de la Comisión de Abastecimiento, la implementación de medidas de bioseguridad en buses ediles para el traslado gratuito del personal público de salud, la transformación del Hospital Centinela La Portada de segundo a tercer nivel “en cuestión de días” y el arrendamiento del Real Plaza Hotel para convertirlo en el Centro de Aislamiento COVID-19 para pacientes sospechosos o con síntomas leves de COVID-19, contuvieron la propagación del virus en La Paz, dijo Revilla el viernes 1 de mayo.

En sus redes sociales, el Alcalde informó que en el municipio paceño hasta ayer se registraron 76 casos activos, 21 personas recuperadas, 69 pacientes en el Centro de Aislamiento y 11 en proceso de recuperación en el Hospital Municipal La Portada.

“Estos datos y este incremento lento de los casos (COVID-19) en el municipio de La Paz tienen que ver con este conjunto de decisiones que hemos estado adoptando”, dijo Revilla.

Bolivia registra menos casos en Sudamérica

En la conferencia del 1 de mayo, en la que se anunció la ejecución de Bs 141 millones para luchar contra la pandemia en esta gestión, Revilla declaró que en Sudamérica, “Bolivia es el país que tiene menor número de casos”.

“Según (la DIIM) hasta el 1 de mayo se hubieran registrado 3.200 casos en todo el país, si es que no se hubieran asumido medidas como la cuarentena total que nos han mantenido en una proyección media, sin entrar a una situación crítica. (…) En el caso del departamento de La Paz se estarían contabilizando alrededor de 700 casos”, agregó el burgomaestre.

Los datos estadísticos de la DIIM también se refieren a la variable de casos positivos por millón de habitantes en Sudamérica. Bolivia porcentualmente registra 130 casos, Argentina 99, Brasil tiene 457, Chile 976, Perú cuenta con 1.273 y, por último, Ecuador está en el primer lugar con 1.566 casos positivos por millón de habitantes.

En la misma relación de casos positivos por millón de habitantes, en el país a nivel departamental, Santa Cruz está a la cabeza con 239 casos, le sigue Oruro con 201, La Paz con 81 y Cochabamba con 40.

Deja un comentario