La Paz/AMN.- Para fortalecer la lucha del municipio contra el nuevo coronavirus, la Cooperación Sueca en Bolivia donó hoy a la Alcaldía de La Paz motomochilas, overoles, botas de goma y mascarillas de doble filtro, entre otros, por un valor de Bs 439.437 para el personal que se encarga de la recolección de residuos sólidos, informó la secretaria Municipal de Gestión Ambiental (SMGA), Vannia Villegas.
“En el marco de la alianza con la Cooperación sueca hemos recibido este apoyo que son insumos de bioseguridad y equipos para protección personal (para) los trabajadores de los servicios de recolección de residuos que necesitan tener la seguridad para tener los servicios en funcionamiento”, declaró la autoridad, en el acto que se hizo para la donación.
El aporte es parte del proyecto: ‘Fortalecimiento a servicios de saneamiento ambiental en emergencia sanitaria por Covid-19’ que se ejecuta a través del consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation, Swisscontact y la Fundación Aguatuya.
Son 400 overoles descartables, delantales de nitrilo, bolsas para residuos patógenos, mascarillas de doble filtro, mascarillas tipo R95, mascarillas para todo el rostro, botas de goma, ropa de agua, guantes manga larga y 20 motomochilas que fueron entregados a la Municipalidad.
“Estos fondos buscan contribuir al saneamiento ambiental en el municipio porque son servicios que no deben parar en la recolección de residuos patógenos, en el marco de la crisis sanitaria”, explicó por su lado la gerente de Helvetas, Mariana Daza.
Villegas precisó que el equipamiento será distribuido entre los trabajadores del relleno sanitario de Sak’a Churu; en tanto, las motomochilas, al personal de limpieza que fumiga vías, mercados y hospitales.
“Hacemos estas donaciones, no solo a La Paz sino a los municipio de El Alto, Montero (…). En los siguientes días vamos a hacer una segunda entrega de insumos a La Paz que todavía está en adquisición”, agregó Daza.