La Comuna prevé dar a conocer resultados del estudio de caracterización de la basura en enero de 2020

70 lecturas
La Comuna prevé dar a conocer resultados del estudio de caracterización de la basura en enero de 2020.

La Paz/AMN.- El estudio para la caracterización de residuos sólidos que se genera en la La Paz está en la recta final de conclusiones y la Alcaldía prevé dar a conocer los resultados en enero de 2020, informó el Alcalde Luis Revilla.

El Gobierno Autónomo Municipal gestionó el financiamiento del análisis, en abril de este año, ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

“En enero del próximo año se podrá dar a conocer los resultados”, anunció el burgomaestre en conferencia de prensa. Explicó que esos datos darán elementos para evaluar las alternativas de aprovechamiento de la basura, como la industrialización, el aprovechamiento energético o hacer proyectos de reciclaje con los desechos.

El director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma, informó a la Agencia Municipal de Noticias (AMN) que el lunes 2 de diciembre hubo una reunión de revisión interna del estudio, por lo que se espera tener listo el informe hasta finales de diciembre.

“Ya hablamos con las autoridades del Ministerio de Ambiente y se está haciendo seguimiento (…) Tras cumplir con los informes, en enero ya se podrá ver los resultados que son una de las bases de discusión de una planta de tratamiento de residuos en La Paz”, sostuvo el Alcalde.

Proceso pormenorizado

En una anterior entrevista con la AMN, la responsable municipal de Servicios Ambientales, Nadiezdha Godoy explicó que el trabajo empezó el viernes 20 de septiembre con la socialización en 21 distritos de cinco zonas: San Antonio, Max Paredes, Cotahuma, Periférica y Mallasa. Se pidió a los vecinos que entreguen por ocho días los residuos que generan en un día.

En la primera etapa de recolección se hizo el recojo y caracterización de basura de 1.650 familias; mientras que en la segunda etapa se llegó a 25 mercados; 139 expendios de comida; 39 servicios de hospedaje; 70 unidades educativas; 96 bancos y oficinas; 90 pequeñas, medianas y grandes industrias.

En esa línea, Revilla señaló que los recursos para una planta de tratamiento dependerán de los resultados del estudio, ya que ahí se sabrá qué tipo de proyecto es recomendable para aprovechar los residuos sólidos que se generan en La Paz. “Eso definirá el costo de invasión; veremos con el Gobierno si será una inversión pública o privada”, dijo la autoridad.

Deja un comentario