La ciclovía está en la pirámide invertida de la movilidad sostenible

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La primera ciclovía se llamará Padre Eduardo Pérez en homenaje al sacerdote jesuita que promovía competencias ciclísticas regionales y nacionales. Foto: AMUN

El peatón y la micromovilidad deben priorizarse

AMUN/05-09-2024
El secretario de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez explicó que, la ciclovía implementada en la zona Sur, está enmarcada dentro de la pirámide invertida de la movilidad sostenible para tomar conciencia sobre la contaminación ambiental que generan los vehículos a combustión y disminuir el efecto invernadero.

“Esta pirámide establece que primero está el peatón, después está la micromovilidad, es decir las bicicletas, tricicletas, motopatines y scooters; y después recién vienen las motocicletas, vehículos livianos y los de transporte masivo y de alto tonelaje”, dijo la autoridad edil.

Sostuvo que esa política pública no se la ha irradiado durante muchos años. “Recién en nuestra actual gestión municipal la estamos difundiendo en todos los escenarios, porque es un proceso”, afirmó el secretario.

Explicó que en el municipio paceño se prioriza el vehículo motorizado antes que los peatones, por lo que es necesario socializar y aplicar esta política pública de movilidad, destinada a atender los criterios de eficiencia ambiental, equidad y calidad de vida de los habitantes.

“Acá estamos acostumbrados a darle prioridad al vehículo. Nosotros estamos siempre conjugando la máxima de decir, las avenidas tienen que ser más anchas para el vehículo, cuando tenemos que ser más proclives a que las aceras sean más amplias para el peatón. Por eso es que el tema de las ciclovías y de la micromovilidad en países de Latinoamérica ya es una realidad”, remarcó Tórrez.

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