La Paz/AMN. – El proyecto de la Ciclovía Emergente del municipio toma forma con la construcción de separadores de carriles con las llantas que se recolectó en esta gestión. A la fecha ya se cuenta con 800 de estos segregadores de circulación, informó la jefa de la Unidad del Peatón y del Ciclista, Ximena León.
Con una campaña se logró acopiar 3.100 neumáticos para la iniciativa. Los aros son cortados en dos piezas y cada uno se arma con sujetadores metálicos para fijarlos a la superficie de las vías. Se requieren 5.600 separadores.
“Estamos con nuestro equipo de la Guardia Municipal de Transporte y obreros que nos están apoyando para hacer el armado, estamos cortando las llantas y armando los perfiles. Estimamos que hasta la siguiente semana podamos contar con 1.500”, informó la autoridad.
Las tareas se hacen en dos predios de la zona Sur, con seis técnicos de la Secretaría Municipal de Movilidad y el apoyo de cuatro personas de la Guardia Municipal de Transporte; además de un operador de cobranza. El uso de la bicicleta será una alternativa de transporte, ocupará calles y avenidas con carriles exclusivos. En otros tramos se compartirá aceras, según el ancho de la vía.
León mencionó que se mantiene reuniones con los representantes de las subalcaldías y otras unidades ediles para evaluar el presupuesto y apoyo de personal que permitirá implementar la red de ciclovías en la urbe.