La Paz/AMN.- Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, la campaña nacional de vacunación antirrábica que debía ser en agosto se postergó para noviembre y diciembre. En tanto, en la Casa de la Mascota se administra esta inoculación todos los días de manera gratuita.
La jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis, Yeimy Saravia, informó que esta decisión fue asumida en una reunión con autoridades del Ministerio de Salud y del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
“Se ha visto por conveniente retrasar la campaña nacional y se verán las curvas epidemiológicas que existen en cada departamento. En la ciudad de La Paz, con el Sedes, hemos coordinado para que se lleve a cabo desde el 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre, cuando pensamos que la cantidad de contagiados con coronavirus vaya bajando”, afirmó.
En la Casa de la Mascota se mantendrá la vacunación antirrábica gratuita todos los días, en los horarios de 08.00 a 12.00. Con esta actividad se pretende reducir la cantidad de personas que acudan a la campaña de orden nacional para fin de año y así prevenir aglomeraciones.
“Recordemos que la rabia es una enfermedad mortal y no debemos descuidar a nuestras mascotitas. Normalmente, nosotros vacunamos entre 20 a 30 animalitos por día, estamos hablando de cachorritos desde el mes y medio de edad, además de los perritos y gatitos que tienen que recibir la vacuna anual, que es el refuerzo”, explicó Saravia.
Para recibir la vacuna, las mascotas deben contar con salud óptima, no presentar decaimiento, lagañas o diarreas. En esta repartición edil, todos los animales de compañía son revisados previamente, se les toma la temperatura, se mide la frecuencia cardiaca y si están aptos, se administra la vacuna.
Tras recibir la dosis, los animales deben permanecer en reposo por al menos 12 días para que la inoculacion actúe. Si el animal es mordido por otro antes de este tiempo, podría contraer la enfermedad, advirtió la autoridad municipal.