La Paz/AMN.- Para este sábado se programó la esterilización de 50 gatos en la Casa de la Mascota de la Alcaldía. La campaña continúa con el objetivo de controlar la sobrepoblación de animales en el municipio.
“Normalmente una gatita en celo tiene una ovulación estimulada por la presencia de un macho y pueden parir muchas más veces que una perrita. Por eso estamos incentivando la tenencia responsable e invitar a la población a ser partícipe de las jornadas y esterilizar a sus mascotitas para cuidar por su salud”, informó la jefa de la unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis, Yeimy Saravia.
Por ser una campaña, el costo de la esterilización de hembras será Bs 70 y de machos, Bs 60. Las cirugías se realizarán desde las 07.00, bajo medidas de bioseguridad. Los propietarios fueron convocados por grupos, con intérvalo de dos horas para evitar aglomeraciones.
Saravia recomendó a los dueños llevar sus mascotas dentro de jaulas u otro contenedor para evitar que se escapen. Los animales deben estar sanos y el ayuno debe ser hasta un máximo de ocho horas. Asimismo, los propietarios deben llevar dos frazadas pequeñas y un rollo de papel de cocina. También existen cuidados posoperatorios, como la comida blanca por tres días, además de evitar movimientos bruscos.
“Recomendamos que las gatitas usen una fajita casera, como una media nylon o un retaso de tela, para evitar que se laman. El problema posquirúrgico que se presenta es por la lamida del animalito, una herida pequeña la pueden volver mucho más grande, si no se tiene el cuidado”, explicó. La esterilización de las gatas, antes del primer celo, previene en un 90% el riego de contraer infecciones y los tumores. Y después, se reduce esa posibilidad sólo en un 50%.