La App Smart Attack registra las alarmas falsas

58

AMN/04-09-21
La aplicación Smart Attack o Administración Rápida Especialista en Seguridad (Ares) puede salir en ayuda, después de convocar a policías y guardias municipales, en caso de rapto, intento de homicidio y hasta despejar una borrachera en vía pública, pero si la alarma es falsa, la App registra el origen.

“La mayor ventaja de la App, entre otras, es que nadie puede hacerse la burla porque está debidamente registrado, lo que disminuirá las falsas alarmas que son generadas habitualmente por menores de edad”, sostuvo el secretario de Seguridad Ciudadana, Freddy Acebey, durante la activación de la aplicación en la primera meseta de Alto Següencoma, donde se aplica desde este sábado en su fase piloto.

La App tiene categorías que de acuerdo con el hecho uno elige para definir la actuación de efectivos policiales, de la Guardia Municipal, Bomberos u otra unidad de seguridad, pues entre las categorías están, por ejemplo, personas sospechosas, robo en viviendas o de auto, incendio, atraco, violencia intrafamiliar, entre otras.

“Hay un hecho de sangre en la puerta de un bar clandestino”, dijo la operadora que activó la movilización del Servicio Municipal de Ambulancias (Sema 165), la Policía Nacional, la Guardia e Intendencia Municipal, todos conectados a la red de Ares.

El Sistema Integrado de Prevención y Emergencia (SIPE) con la aplicación para el dispositivo móvil permite a todos los que cuentan con ella y están autorizados por la junta vecinal hacer un seguimiento al caso hasta su solución, incluso ver la ubicación mediante GPS para garantizar la solución del caso.

Cuando el caso no fue resuelto, dijo Acebey, la alarma se vuelve a activar, pues el caso se cierra con el informe de los que operaron en el hecho, el mismo que solo puede ver el personal autorizado.

Durante el lanzamiento de la App Ares, se escenificaron algunos hechos de violencia en un mercado de la primera meseta de Alto Següencoma, donde un hombre atacó a Juan (nombre ficticio) que recogía a su hijo de cuatro años del puesto de venta de su esposa.

La esposa al darse cuenta del hecho, empezó a pedir auxilio a sus compañeras del mercado, luego Margarita (nombre ficticio) quien tenía la aplicación en su celular, lo activó y empezó a sonar la alarma en el centro de operaciones del Sistema Integrado de Prevención y Emergencia (SIPE).

“Por favor se han llevado a mi hijito tiene cuatro años, está vestido de azul y se lo llevó un hombre con chamarra y pantalones negros”, alertó la mujer. La operadora de inmediato comunicó a las unidades de la Guardia Municipal y de la Policía Nacional y a toda la red para iniciar la búsqueda del menor.

La aplicación tiene un costo anual de siete bolivianos y lo pueden adquirir todos los ciudadanos, pero a los centros de control y monitoreo tienen acceso solo la junta de vecinos y las unidades policiales y municipales.

De pronto la alarma se vuelve a activar esta vez un ciudadano advierte mediante audio (la aplicación tiene esa opción) que vio a un sospechoso caminando con un niño y dio las características del hombre y la ubicación dónde lo vio.

La información se distribuyó a toda la red para la intervención inmediata de las fuerzas del orden y la Defensoría de la Niñez, las que llegaron al lugar de manera rápida, oportuna y rescataron al menor.

De la misma manera se activó el protocolo de actuación una vez que sonó la alarma advirtiendo de un hecho de sangre en la puerta del Bar el Coktelito, donde fue apuñalado un joven que intentaba conquistar a una joven. «Hay un herido, está sangrando», advirtió un vecino que descargó desde el Play Store el APP y vio el hecho. Al poco rato llegaron al lugar las unidades de emergencia para trasladar a un centro hospitalario.
///

Deja un comentario