La Paz/AMN. – La compra de medicamentos, los rastrillajes sectoriales y la permanencia de los dos hospitales municipales, La Portada y Cotahuma, que son exclusivos COVID-19, son las previsiones más importantes que la Alcaldía ha planificado para evitar un eventual rebrote de la pandemia que se proyecta para abril o mayo de 2021, dijo hoy el Alcalde Municipal, Luis Revilla.
La autoridad se refirió al tema por el rebrote de la enfermedad en Europa. Señaló que está ligado a la temporada de invierno en esa región. “Nosotros estamos en primavera y vamos a entrar a verano a fin de año, por eso hablan las autoridades de que hacia el mes abril y mayo, cuando vuelvan nuevamente el frío a nuestras ciudades y al país, podamos tener estos rebrotes”, refirió, luego de un acto del lanzamiento de la Canasta Estudiantil en el Palacio Consistorial.
La Ministra de Salud, Eidy Roca, afirmó ayer que el país está en una etapa de “casi epidemia controlada”, pero si no se cumplen las medidas de bioseguridad “creemos que podremos presentar una segunda ola en un tiempo no mayor a tres meses”.
Previendo ese escenario, la Municipalidad paceña compra kits de medicamentos para la distribución gratuita y rastrillajes con sectores de la sociedad que tienen mayor contacto, como los funcionarios públicos, policías, médicos, gremiales y otros.
“Estamos manteniendo nuestros dos hospitales COVID-19 que son Cotahuma y La Portada. De momento hemos decidido que en uno de los hospitales vamos a tener el centro de aislamiento”, explicó la autoridad.
En esa línea, Revilla recomendó mantener las medidas de bioseguridad y tener especial cuidado con los niños que recién salen de casa. El Observatorio COVID-19 reportó ayer un acumulado de 3.513 casos positivos.