La Paz/AMN.- Para evitar un rebrote del COVID-19, el Cementerio General de La Paz será limpiado en tres momentos durante los días de apertura por Todos Santos, informó el director de Empresas Entidades Públicas y Servicios, Martín Fabbri. También regirán restricciones y controles al interior y exterior del camposanto.
Del 31 de octubre al 2 de noviembre, la ciudadanía podrá ingresar de 07:30 a 16:30. “Previo a cada jornada, un equipo cisterna en turno nocturno lavará los alrededores del Cementerio General, seis obreras realizarán un barrido antes de las 08:00; durante el día, 20 trabajadoras de mantenimiento continuarán barriendo de 08:00 a 17:00, se habilitará un contenedor adicional (de) 10 metros cúbicos”, detalló el servidor público.
A partir de las 18:00, seis obreras recolectarán los residuos sólidos en un compactador y para finalizar, un equipo del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) limpiará el interior y exterior de la necrópolis con ayuda de una cisterna. La limpieza será hasta el 3 de noviembre.
Fabbri detalló que otras de las medidas de bioseguridad son: el uso obligatorio de barbijo quirúrgico, pasar por las cabinas de desinfección y control de temperatura en cada puerta de ingreso, control de distanciamiento, las escaleras de alquiler serán desinfectadas después de cada uso, limpieza de los atrios con mochilas de desinfección y se habilitarán 107 puntos de agua que tienen que ser usados no más de tres minutos.
Respecto a las restricciones, mencionó que la primera determinación es no llevar y repartir pan y frutas al interior del camposanto; segundo, hay veto al consumo de bebidas alcohólicas; tercero, no se debe colocar sombrillas, mesas y sillas; cuarto, está restringido el ingreso a los jardines, áreas verdes y mausoleos patrimoniales; quinto, se restringe el ingreso de grupos musicales; sexto, no se permitirá que hayan resiris; séptimo, las mascotas no podrán entrar; octavo, no habrá acceso a la iglesia y celebración de misas; y noveno, no deben ir con niños.