La Paz/AMN. – En las dos semanas de la flexibilización de la cuarentena, la Alcaldía retiró cerca de 5.000 puestos ilegales en Vía Pública de la ciudad. Los controles son constantes con la participación activa de 80 funcionarios ediles, informó el jefe de la Unidad de Comercio en Vía Públicas, Fabián Requena.
El personal de la Intendencia Municipal, la Guardia Municipal, la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública efectúan los controles desde las 06.00 hasta las 17.30. Hay cuatro grupos de intervención: dos están de manera permanente en Max Paredes, Centro y Cotahuma y otros dos móviles para atender denuncias.
El comercio ilegal fue identificado principalmente en las plazas Garita de Lima y Eguino, las vías Buenos Aires, Huyustus, Tumusla y en el mercado Rodríguez de Max Paredes, así como en las vías Camacho, Loayza y Ballivián del centro de la ciudad.
“En estas dos semanas se ha tenido más problemas con el comercio informal, hasta ahora hemos retirado aproximadamente 5.000 vendedores que no tienen una autorización de la Alcaldía y eso les hace ilegales por que no tienen una patente”, subrayó Requena.
La autoridad edil explicó que las actividades económicas, comercio en vía pública y mercados autorizados tienen horarios asignados para abrir y cerrar sus negocios. Los puestos se activan de acuerdo a los colores rojo y verde y la próxima cambiará el intercalado: el lunes, miércoles y viernes el rojo, y martes y jueves el verde.
El personal edil también realiza un estricto control al uso obligatorio de barbijos, la implementación de separadores y la limpieza y desinfección constante de sus lugares de venta.