La Paz/AMN. – El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ratificó la jornada laboral de seis horas en su jurisdicción territorial y la restricción en la circulación de peatones de acuerdo a la terminación del número de carnet en par o impar. Esta decisión fue transmitida al Ministerio de Trabajo y otras instancias e instituciones del Estado.
La Municipalidad refiere que esta medida contribuye al distanciamiento físico y evita las aglomeraciones en la urbe. Desde el 1 de junio rige en La Paz las seis horas de jornada laboral, en el marco de la Cuarentena Dinámica.
En tanto, desde el 23 de junio está vigente la restricción a la circulación peatonal según la terminación del número de carnet de identidad, para días par e impar. Este régimen de control está dispuesto mediante el Decreto Municipal 021/2020.
El Ministerio de Trabajo, mediante una resolución, determinó ayer jornadas laborales ‘excepcionales’ en las jurisdicciones municipales que soliciten los comités de operaciones de emergencia departamental.
El parágrafo II del artículo cuarto de la referida resolución establece que: “Las resoluciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamentales – COED para cada municipio, deben ser puestas a conocimiento de manera formal, ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a efectos de establecer la jornada laboral excepcional en cada uno de los municipios”.
El horario excepcional se efectúa al amparo de Ley 1293 para la Prevención, Contención y Tratamiento de la infección por el Coronavirus del 1 de abril y el Decreto Supremo 4276 del 26 de junio de este año que amplía el plazo de la cuarentena nacional, condicionada y dinámica hasta el fin de julio.