La Paz/AMN.- Ante el incremento de entierros en el Cementerio General de La Paz en los últimos meses por la pandemia, la Alcaldía pide a la ciudadanía tramitar la revalidación, traslado o cremación de sus fallecidos entre enero y febrero de 2012 al 2015 porque la permanencia en los nichos ya venció.
“En julio tuvimos 2.136 entierros y en agosto 1.097, equiparando al mes pasado se redujo a casi la mitad, pero en comparación a un mes normal hay un incremento del 200%”, explicó el director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, Martín Fabbri a tiempo de solicitar a la población comunicarse con la administración del camposanto paceño.
Para agendar los trámites deben llamar a los teléfonos 2455259 o 2650049 de lunes a viernes en los horarios de 08:30 a 14:30. Los cuerpos que no sean objeto de ningún trámite serán trasladados al depósito de restos para su custodia por el lapso de cinco meses de acuerdo al reglamento del Cementerio General.
“Tenemos la planificación necesaria para seguir con los entierros y cremaciones, por el momento tenemos el espacio necesario para seguir con el servicio normalmente”, remarcó Fabbri respecto a la capacidad de la necrópolis pese al aumento de sepelios por el COVID-19.
Explicó que para continuar con ese trabajo, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) asumió algunas medidas. “Estamos solicitando a la población que tiene familiares inhumados en el Cementerio General y que hayan cumplido los cincos años de estar enterrados efectuar los trámites de revalidación, traslado o cremación, es muy importante”, reiteró el servidor público.
Asimismo, sostuvo que para evitar un colapso en el camposanto si persiste el aumento de entierros en la Sede de Gobierno, el GAMLP busca terrenos para emplazar un nuevo cementerio, esto ante la negativa de algunos vecinos de hacerlo en Pura Pura. A la fecha en el municipio de La Paz hay 13.809 casos activos del virus.