La Alcaldía observa que varios tinglados colapsados el lunes no cumplían con diseño para sobrecarga de hielo

126 lecturas

La Paz/AMN.- El último granizo provocó el colapso de 11 tinglados y techos en la ciudad de La Paz. En varios casos se identificó que no cumplían con un diseño para la sobrecarga de hielo, por lo que la Alcaldía pide que estas infraestructuras cuenten con una solución de ingeniería, afirmó el responsable del Centro de Operaciones de Emergencias, Mauricio Claros.

La autoridad municipal precisó sobre 15 casos de emergencias producidos por el fenómeno climático del lunes, el más relevante fue el de la Unidad Educativa Cristiana Vida Nueva, donde cayó el techo del tinglado que dejó heridos a nueve estudiantes. La infraestructura de este recinto escolar es de propiedad privada.

“Los tinglados están siendo construidos directamente con un metalmecánico, un soldador, sin el asesoramiento de un profesional en ingeniería que debería calcular el sobrepeso por hielo y debe resistir el techo”, explicó la autoridad edil. Claros dijo que las estructuras afectadas no cumplían con requisitos de seguridad, es decir, no estaban diseñadas para la sobrecarga de hielo.

El funcionario municipal explicó que en un metro cuadrado se acumula 10 centímetros de granizo, esto llega a pesar cerca de 100 kilos por espacio, lo cual significa que es una sobrecarga para la estructura del techo.“Los techos deben tener cierta pendiente, cierta resistencia, los tinglados también son para evitar este tipo de problemas”, recalcó el servidor público.

En el caso puntual de la Unidad Educativa Cristiana Vida Nueva, la autoridad no descartó una inspección para decidir acciones junto al personal de Fiscalización y la Dirección de Educación. Se trata de un establecimiento educativo privado y la autorización para su funcionamiento deriva del Ministerio de Educación, precisó Claros.

Deja un comentario