AMUN/ 1-03-2024
Proteger las áreas protegidas del municipio es todo un reto para la Alcaldía de La Paz. Para luchar contra los avasalladores y depredadores del suelo y los árboles, la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental certificó a 60 guardaparques voluntarios en la gestión pasada.
“Hemos tenido este año 60 guardaparques voluntarios que han sido certificados en diferentes áreas porque no solamente van a proteger, sino van a aprender también. Yo tengo un problema, más allá de todo lo que nos dicen, yo veo que se talan árboles a diestra y siniestra en esta ciudad y el Bosquecillo de Pura Pura es la principal víctima de aquello. No solo talan árboles, nos están acabando el Parque de las Ánimas, el Parque de Gigantes. Señores, hay un espíritu depredador impresionante en la ciudad de La Paz, en complicidad con vecinos, en complicidad con areneros, en complicidad con loteadores”, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental, Eduardo Galindo.
Al respecto, el alcalde Iván Arias solicitó que se renueve el programa “Chukutas en Acción”, orientado a tener un grupo de defensa de las áreas verdes del municipio.
“Están tumbando árboles, pero a nuestra nariz. Son impresionantes los depredadores que hay en esta ciudad y estamos pagando las consecuencias en estas lluvias. Cerros que se caen, casas que se caen, es impresionante. Vecinos tenemos que hacer algo y yo pido volver a renovar este grupo de Chukutas en Acción que tiene la principal tarea de preservar nuestras áreas”, aseveró el burgomaestre.
Al margen de los 60 guardaparques voluntarios certificados, Galindo sostuvo que desde la gestión 2023 se trabaja en la generación de documentos de propiedad para defender diversidad de áreas verdes, con el fin de que la Municipalidad tenga el derecho propietario.
Ahora estamos trabajando en generar papeles, porque para defenderlas (a las áreas) en un juzgado necesitamos tener propiedad. Entonces, estamos trabajando en ello. Esa es la estrategia ahora, trabajar además de hacer lo que podemos en cuestión de conservación y monitoreo de la biodiversidad, sacarles papeles a muchas de ellas”, explicó el secretario edil en la Rendición Pública de Cuentas.
Entre las acciones que ejecuta la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental en este orden está la restauración ecológica de la zona Taipijahuira, al margen de ejecutar actividades lúdicas en el Bosquecillo de Pura Pura.
“Hemos hecho una hermosa actividad de bici montaña en Pura Pura, porque lo que creemos es que es importante que la gente esté en las áreas protegidas, sea parte, es la única forma de que las vamos a cuidar. Cuando un área está solitaria y la gente no la utiliza, entonces aprovecha, necesitamos que la gente vaya y para ello es darles actividades”, añadió Galindo.
///