ESPECIAL RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS FINAL 2023
AMUN/ 1-03-2024
Durante la gestión 2023, la Alcaldía de La Paz invirtió 8,3 millones de bolivianos en los operativos de control de diversas actividades económicas, como la venta de bebidas alcohólicas, además del cuidado y mantenimiento de infraestructura policial. Asimismo, en lo que concierne a la dotación de combustible, se entregó a la Policía Boliviana 151.120 litros de gasolina.
La información fue proporcionada por el alcalde Iván Arias durante la Rendición Pública de Cuentas realizada la noche del jueves. “Hemos tenido una inversión de 8,3 millones de bolivianos en vigilancia, en control y expendio de bebidas, en mantenimiento de la infraestructura pública, son más de 820 mil personas beneficiadas”, dijo el burgomaestre paceño durante el informe.
Para complementar esta información, el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez, explicó que parte de esta inversión corresponde a recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que llega a los 4 millones de bolivianos. El resto del presupuesto fue cubierto por la Alcaldía.
Dentro de este ámbito que corresponde a los operativos, la Guardia Municipal Motorizada interviene en la recuperación de espacios públicos como plazas, parques, plazoletas que por distintas circunstancias se convirtieron en lugares inseguros. De esta manera, espacios que estaban con muros pintados, utilizados como baños públicos o sucios, fueron recuperados.
“El caso más cercano está en el centro, en la final Batallón Colorados, en las galerías que van hacia el campo ferial, que era un lugar orinado, oscuro, con papeles y gente de mal vivir. Hemos trabajado con nuestros vecinos de los edificios, las hemos repintado, las hemos readecuado y es un lugar atractivo, eso se lo hizo en el mes de noviembre”, destacó Tórrez.
En lo que respecta al mantenimiento de la infraestructura policial, el secretario edil destacó que se realizó el mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades motorizadas de la Policía Boliviana. “Realizamos trabajos de refacción a las unidades policiales, es decir se hace trabajos de albañilería, de fontanería o plomería, colocado de duchas, todos esos trabajos con nuestro personal, también con un cronograma a las Estaciones Policiales Integrales y a los módulos”, añadió Tórrez.
Con respecto a la dotación de combustible, el secretario edil puntualizó que con recursos del IDH se entregó a la Policía 151.120 litros de gasolina para el uso de los motorizados de cuatro y dos ruedas.
///