La Alcaldía habilita trámite para dar de baja el registro tributario de los negocios cerrados por la pandemia

4

La Paz/AMN. – La Alcaldía de La Paz habilitó el procedimiento para que los propietarios de actividades económicas que cerraron durante la emergencia sanitaria puedan dar de baja o inhabilitar el registro tributario municipal de forma retroactiva al 17 de marzo. Se aprobó una resolución administrativa para este fin.

Los negocios que cesaron de funciones solicitaron la baja ante Impuestos Nacionales, sin embargo, no pudieron hacer similar trámite ante la Municipalidad por las restricciones. “Ocurre de que uno se apersona en marzo para hacer la baja de su actividad, entonces, el sistema tributario calcula la baja hasta marzo, si se apersona en abril el sistema también calculaba hasta abril, pero la baja la había realizado el tiempo anterior. Entonces, se estaban realizando cobros adicionales por un factor no atribuible al ciudadano”, explicó el jefe de la Unidad de Actividades Económicas, Dennis Cruz.

La normativa edil aprobada, en su artículo único refiere: “Se autoriza de manera excepcional hasta el 30 de diciembre, que la inhabilitación de Actividades Económicas en el Padrón Municipal de Contribuyentes, proceda desde el 17 de marzo de la presente gestión (…)”.

Las actividades económicas tienen que pagar la patente de funcionamiento anual que está sujeta al tributo por duodécimas, tomando como referencia el inicio de la actividad o la fecha de baja definitiva o inhabilitación, según la Ley Municipal Nro. 217.

“Con esta resolución, aquellas actividades que hayan tenido que dar de baja o cerrados su actividad en marzo, van a poder hacerlo de manera retroactiva a esa fecha a fin de no perjudicar o ahondar la situación económica”, recalcó Cruz.

Deja un comentario