La Paz/AMN.- La Alcaldía de La Paz gestiona una cita con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que está en Bolivia, para que investigue la quema de 66 buses PumaKatari durante los conflictos sociales de 2019, informó el Alcalde Luis Revilla.
“Estamos haciendo el mejor esfuerzo para concertar con ellos, no solo se trata de los buses, sino de toda la situación de violencia que sufrió la ciudad, como los daños a propiedad privada en el caso de la periodista Casimira Lema o del exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín. No solo se trataba de quemar sus casas, sino de quemarlos a ellos”, explicó el burgomaestre paceño.
Revilla sostuvo que la investigación de los integrantes del GIEI debe ser imparcial para todas las víctimas. “Nadie puede quedar en la impunidad, ni las familias que han perdido seres queridos, ni las personas a las que les ocasionaron daños a sus propiedades (…). Tiene que haber justicia para todos, ningún hecho de violencia puede quedar en la impunidad”, insistió la autoridad edil.
Comentó que el grupo de expertos ya definió su agenda de trabajo para esta semana, pero continuarán gestionando una reunión. “Sabemos que durante seis meses deben cumplir su trabajo y ojalá en ese lapso puedan recibirnos y ver el otro lado de las cosas sabiendo que compartimos la preocupación de los familiares de Senkata y Sacaba, porque se debe esclarecer los hechos y encontrarse a los responsables, pero también tienen que investigarse otros hechos que afectaron a la ciudadanía”, afirmó el burgomaestre.
Respecto al testimonio que dio Lema en medio de abucheos ante los expertos internacionales, dijo que es inadmisible revictimizar a los damnificados. “No es la forma y manera, seguramente habrá otro mecanismos de audiencias para escuchar a todos a los familiares de Senkata y Sacaba, pero también a otras personas y a las autoridades de La Paz que vieron afectada la tranquilidad de la ciudanía”, dijo el munícipe.
En el municipio de La Paz, además del destrozo de los buses municipales, la Subalcaldía de Mallasa, el espacio turístico del Valle de Luna y otros predios ediles fueron quemados. La pesquisa del GIEI sobre los hechos de violencia de octubre y noviembre de 2019 empezó el lunes.