La Alcaldía garantiza el pago de deudas a las empresas que apoyan en el relleno sanitario de Sak´a Churu

93 lecturas
La Alcaldía garantiza el pago de deudas a las empresas que apoyan en el relleno sanitario de Sak´a Churu

La Paz/AMN.- La Alcaldía de La Paz garantiza el pago de deudas contraídas con las empresas que apoyan en el relleno sanitario de Sak’a Churu. La pandemia de la COVID-19 afectó al erario municipal, informó el secretario de Gestión Ambiental, Ronald Pereira.

“No desconocemos la deuda, ya hemos trabajado desde noviembre, fecha en la que depositamos tres millones de bolivianos, hace 14 días, en febrero hemos hecho un depósito de nueve millones de bolivianos. Tenemos una institucionalidad muy fuerte para garantizar que estos contratos y deudas pendientes se van a cancelar”, afirmó la autoridad edil. Dijo que la Comuna, al igual que otras instituciones del país, pasa “por momentos muy duros por la crisis económica”.

Hoy los trabajadores de las firmas de apoyo bloquearon el ingreso al vertedero municipal en demanda de cancelación. Pereira sostuvo que trabajan en planes de pago para cubrir la deuda, que a la fecha asciende a más de Bs 20 millones. Recordó que la Comuna cerró la gestión 2020 con una pérdida de Bs 288,5 millones por la baja recaudación de impuestos, la reducción de Coparticipación Tributaria y la disminución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El Programa Operativo Anual (POA) y el presupuesto del año pasado estaba conformado por Bs 1.012.510.316 (54%) provenientes de recursos propios; Bs 733.287.219 (41%) por transferencias del TGN, Bs 3.652.128 de donaciones y Bs. 128.662.226 por préstamos. En una pasada conferencia de prensa, el Alcalde Luis Revilla dijo que hubo un “hueco financiero muy grande” por las transferencias de coparticipación no cumplidas por el Gobierno Central que ascienden a más de Bs 300 millones.

“Llamamos a la reflexión a estas empresas porque en medio de la pandemia deben coadyuvar y no arriesgar a tener basura en las calles. Estas actitudes no nos llevan por un buen camino”, señaló Pereira sobre el riesgo de que las 700 toneladas de basura que se generan a diario en la urbe paceña terminen en las calles y con ello se propague la COVID-19.

Deja un comentario