La Paz/AMN.- Keñuas, kishuaras y molles son algunas especies de los 74.940 árboles que la Alcaldía plantó en 55 zonas del municipio de La Paz, informó hoy el secretario Municipal de Gestión Ambiental (SMGA), Ronald Pereira. Se apunta a consolidar los “corredores urbanos”, como parte del Plan Maestro de Áreas Verdes, Bosques y Arbolado Urbano.
El plan arbóreo se efectúa en base a una planificación municipal y en respuesta a las solicitudes de la ciudadanía. “En las campañas participaron activamente vecinos, voluntarios e instituciones públicas y privadas”, destacó la autoridad edil.
Pereira detalló que en 2015 se forestó con 7.520 arbustos, en 2016 con 17.974, en 2017 con 9.467, en 2018 con 24.743 y en 2019 se plantaron 10.137 especies; en los cinco años se abarcó una superficie de 82 hectáreas. Sur, Max Paredes y Periférica son tres de los siete macrodistritos urbanos del municipio donde ahora hay mayor población de árboles.
Respecto a las 55 zonas específicas donde intervino la Alcaldía junto a los vecinos, algunas de ellas son: Alto Achachicala, Panticirca, Ciudadela Ferroviaria, avenida Hernando Siles en Obrajes, Irpavi, Bajo Seguencoma, Chasquipampa, Villa Salomé, Barrio los Gráficos, área protegida Bolognia, Kantutani, Auquisamaña, San Miguel, Achumani, Alto San Antonio, Villa Salomé, Huano Huanuni, Retamani 1, El Vergel, Aruntaya, Peña Azul y Calvario.
“Los planes a corto plazo son el establecimiento de corredores verdes urbanos con el objetivo de generar continuidad ecológica”, destacó Pereira. Los principales efectos que generarán estas áreas son beneficiar la diversidad de especies; favorecer el mantenimiento de mayor riqueza y diversidad de especies nativas en los fragmentos de hábitat; proveer de hábitat, refugio y otros recursos a especies silvestres, además de aumentar la diversidad paisajística.
Respecto a los principales problemas que tiene la SMGA para reforestar la Sede de Gobierno, el servidor público sostuvo que es el incumplimiento de compromisos del colectivo ciudadano para el mantenimiento y cuidado de las áreas; insuficiente cantidad de áreas con registro de propiedad municipal aptas para forestar y que los espacios de forestación están en conflicto por terceros.