La Paz/ AMN.- Tras una inspección realizada por funcionarios de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGA), la Alcaldía de La Paz descarta que haya movimientos de tierra en el área protegida del Valle de la Luna, al sur de la urbe. Por su lado, la Subalcaldía de Mallasa también inició las acciones de fiscalización territorial.
“Los movimientos de tierra no se encuentran dentro el Valle de la Luna, que se constituye en patrimonio paceño de gran potencial turístico”, aseguró el titular de la SMGA, Ronald Pereira respecto al operativo que desarrollaron para evidenciar si las imágenes que circularon en las redes sociales de maquinaria trabajando en una zona de similar topografía al espacio protegido eran verídicas.
La subalcaldesa de Mallasa, Natalia Díaz, quien también hizo inspecciones con un equipo de técnicos ediles, confirmó que los movimientos de tierra son en Mallasilla, cerca del río de Achocalla, frente a la urbanización Isla Verde. “El sector objeto de denuncia por parte de los vecinos no cuenta con registro técnico y legal a nombre del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”, explicó.
El predio está en un ‘Área de Preservación de Paisaje Natural P1’ de acuerdo a la Ley de Usos de Suelos Urbanos; además, se evidenció la existencia de registros particulares (folio real y catastro) a nombre de privados colindantes al área donde se realizan los movimientos de tierra. “Hicimos notificaciones para solicitar documentación a los responsables, sin embargo, los nombres que se proporcionan como referencia no son los reales”, lamentó la autoridad.
La repartición edil hará otra notificación de paralización de obras para continuar con la fiscalización. Díaz recordó que el 18 de julio, en coordinación con la Secretaria Municipal de Seguridad Ciudadana y la Policía, ya hicieron un operativo.
“Los trabajos continuaron porque tienen autorizaciones emitidas por el municipio de Mecapaca, exhibidas más no puestas en conocimiento de la subalcaldía, por lo que continuaremos nuevamente con las tareas de fiscalización”, dijo Díaz. Sostuvo que el conflicto de límites entre los municipios de La Paz y Mecapaca causa un total perjuicio a las acciones de fiscalización que se efectúan.