Tiene un potencial de endeudamiento de aproximadamente 1.200 millones de bolivianos debido a sus sólidos indicadores financieros.
AMUN / 19-11-24
La Alcaldía de La Paz se posiciona como la institución pública más confiable del país en términos de acceso a créditos, según explicó el alcalde Iván Arias. Esta afirmación surge en respuesta a una consulta del diputado Miguel Roca sobre la capacidad de endeudamiento del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en la presentación del Plan “De la Tormenta a la Esperanza y de la Esperanza a la Acción”.
“Somos uno de los pocos municipios que tiene transparentada todas sus finanzas, somos un municipio que mantiene sus cotizaciones en Bolsa de Valores y por ello, nos califican y mantenemos niveles de credibilidad”, destacó el Alcalde.
Por su parte el secretario Ejecutivo, José Carlos Campero complementó la información proporcionada por Arias y afirmó que la Alcaldía cuenta con una calificación de riesgo significativamente superior a la del Gobierno Central, lo que la convierte en la única entidad pública en Bolivia que cotiza en la Bolsa.
«Somos la institución pública más creíble del país, por la calificación de riesgo», aseguró. Añadió que la Alcaldía tiene un potencial de endeudamiento de aproximadamente 1.200 millones de bolivianos debido a sus sólidos indicadores financieros.
La capacidad de endeudamiento se mide mediante un sistema de calificación que evalúa la relación entre los ingresos del municipio y su flujo de pago. Campero detalló que para el 2024, la Alcaldía presenta un índice de 10.95 sobre un máximo de 20 y 87.15 sobre 200, lo que refleja un considerable margen antes de alcanzar el límite de endeudamiento.
El funcionario enfatizó que la calificación de riesgo que posee la Alcaldía es comparable a la de importantes empresas privadas como Coca-Cola y Soboce. «Esto es nuestro principal aval de que somos la mejor entidad pública en capacidad de repago de sus deudas en el país», afirmó.
La Alcaldía de La Paz es el único municipio de Bolivia que emite bonos en la Bolsa Boliviana de Valores, lo que, según Campero, garantiza la transparencia de su presupuesto público. Además, la información financiera de la Alcaldía es revisada de forma trimestral por una firma internacional, lo que contribuye a su sólida reputación en el manejo de créditos.
«Independientemente de la situación patrimonial del gobierno nacional, nosotros tenemos aún una gran capacidad para contraer créditos y la solvencia demostrada para responder por ellos», concluyó Campero, reafirmando la confianza del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en su gestión financiera.
///