La Alcaldía de La Paz insta al Gobierno y la Gobernación de La Paz a reactivar procesos de definición de límites

139 lecturas
Vista de la ciudad de La Paz. Foto: AMUN.

La Paz/AMN.- Para encarar proyectos metropolitanos, la Alcaldía de La Paz pide a la Gobernación y al Viceministerio de Autonomías reactivar la gestión de definición de líos limítrofes con municipios aledaños. Varios procesos están trabados desde 2017.

“Que se conozca cuáles son los alcances (del lío limítrofe) para que podamos dialogar con los gobiernos (municipales) colindantes a través del Gobierno nacional y la Gobernación y podamos resolver de manera concertada para el bien de los vecinos y el desarrollo del municipio de La Paz”, dijo el subalcalde de la zona Sur Oscar Sogliano en BTV.

La autoridad edil enfatizó que se debería avanzar en la implementación de proyectos metropolitanos con Palca, Mecapaca, Achocalla, Viacha, Laja, Pucarani, El Alto y La Paz para considerar un Sistema de Transporte Integrado (SIT), la recolección de residuos, las redes de salud o para la prestación de servicios básicos como la dotación de agua.

“¿Cómo vamos a trabajar en estos sistemas que van a traer desarrollo al departamento de La Paz si no podemos delimitar las áreas sobre qué (territorio) pertenece a qué municipio?”, dijo Sogliano.

El proceso de definición de límites con Palca quedó trabado desde 2017. La Gobernación delimitó las jurisdicciones con la calle 60 de Ovejuyo como frontera. La resolución no tuvo aquiescencia de autoridades por lo que Palca instó a que se resuelva el conflicto por la vía judicial, en el marco de la ley 2150 de Unidades Político Administrativas.

A la fecha el proceso quedó paralizado debido a la falta de consensos para activar la demanda o retomar el diálogo en el marco de la ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, el caso aún radica en la Gobernación paceña.

Los líos limítrofes con Mecapaca quedaron para definirlos por la vía de referéndum en 2016, sin embargo las autoridades del municipio aledaño al de La Paz no lograron aprobar esa solicitud por divergencias internas.

La solicitud fue enviada al Viceministerio de Autonomías para que se emita la convocatoria a la consulta ciudadana mediante la Asamblea Legislativa, el recurso legislativo no prosperó.

En 2009, el entonces prefecto interino Pablo Ramos, designado por el gobierno de Evo Morales, aprobó la Resolución Prefectural 121/2009 que “limita y restringe de forma ilegal las facultades constitucionales” del Gobierno Municipal y, además, promueve la “ilegalidad” en territorio paceño, según explicó el secretario Municipal de Planificación para el Desarrollo (SMPD), Marcelo Arroyo.

Pese a que la Municipalidad hizo varias solicitudes a la Gobernación para que la deje sin efecto pero  fue ratificada por el actual Gobernador Félix Patzi.

“Estamos muy preocupados por este tema de los conflictos limítrofes que, en la época de lluvia, se evidencia mucho más porque hay casas que están en pies de talud y hay muchas más que están a punto de colapsar porque no tienen planos arquitectónicos en el tema de suelos y porque se está poniendo en peligro la vida de las personas que viven ahí”, sostuvo el subalcalde.

Deja un comentario