La Alcaldía de La Paz ejecutó casi medio millar de obras de prevención y mitigación desde 2021

207
Alcalde Iván Arias lidera una inspección al trabajo de las maquinarias pesadas en la cuenca del río Irpavi. Foto: AMUN

AMUN/ 28-02-2024
Embovedados, gaviones y canalizaciones son parte del casi medio millar de obras de prevención, mitigación y preparación que efectuó el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz desde 2021. Invirtió 314,1 millones de bolivianos, informó este miércoles el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.

Junto a otras autoridades ediles, lideradas por el alcalde Iván Arias, dieron el reporte en la reunión de emergencia del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) que se efectuó esta tarde. Participaron Control Social, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y otras organizaciones vivas de la sede de Gobierno.

“Son 474 obras ejecutadas a través de las subalcaldías en el periodo 2021 y 2023, de ellas, 309 tienen características geotécnicas, como canalización embovedados, gaviones e impermeabilización”, detalló Palma. Remarcó los turnos de 24 horas de cientos de obreros ediles, quienes monitorean ríos, tienen reuniones con vecinos y limpian material de arrastre, sumideros, cunetas y las cuencas de los afluentes.

Ante el incremento de emergencias por el fenómeno de El Niño, el secretario dijo que llovió en 22 días del mes de febrero, que junto al rebalse de las represas, causó varios reportes de sifonamientos, crecida de ríos y caída de taludes. “Son 24.720 horas ininterrumpidas que hemos estado trabajando para reducir los riesgos de desastre en el municipio en La Paz”, destacó Palma.

“Este informe se lo merecía la ciudad”, afirmó el alcalde Arias, quien explicó que no se convocó antes al COEM porque estaban trabajando e insistió en que la Alcaldía paceña “estaba preparada”. En los casos de emergencias, el burgomaestre lideró las inspecciones y trabajos de reparaciones, ya sea en el día o la noche.

Palma explicó las tareas que se efectúan actualmente por la crecida del caudal de los afluentes Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi por el rebalse de las represas. “Hemos trabajado 13.309 horas en limpieza, camellonado y reencauzamiento de ríos (…) estos trabajos iniciaron el 15 de mayo”, dijo el secretario.

También mencionó los 16.000 sumideros que se limpiaron en 2023, muchos de ellos, tuvieron que intervenir hasta cinco veces.

Durante la reunión del COEM, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) detalló que las precipitaciones pluviales en el altiplano del país “no fueron usuales” y que “no se debe bajar la guardia para evitar desastres”. En febrero de este año llovió en mayor cantidad en la ciudad de La Paz que en los últimos 30 años, lo que significa que se batió el récord normal de lluvias acumuladas.
///

Deja un comentario