La Paz/AMN.- La Alcaldía de La Paz, desde el 17 de marzo, antes de la cuarentena total, tomó medidas de prevención a favor de sus funcionarios, como el instructivo que ordenó que las personas en situación de riesgo por salud, edad y discapacidad trabajen desde sus casas, en resguardo al COVID-19 que dos días después se presentó en el departamento.
Ya durante la evolución de la pandemia también se estableció un protocolo de uso de vehículos institucionales durante la cuarentena, que disponía la asignación de vehículos de otras unidades para tareas prioritarias de la Guardia Municipal, Sector Salud, Intendencia y Dirección de Mercados; además de la Dirección de Administración General. Se designó un responsable para la distribución de vales de gasolina y se determinó que todo el personal que tuviera que continuar trabajando, tuviera transporte apropiado.
El primer instructivo emitido el 17 de marzo fue el 030/2020, de la Dirección General de Recursos Humanos, que ordenaba a todas las unidades organizacionales el trabajo en casa para personas adultas mayores, con enfermedades crónicas o inmunosuprimidas, en etapa de gestación, y personas con discapacidad.
Al día siguiente hubo otro comunicado interno que sumó al grupo de cuidado a personas con hijas o hijos menores de cinco años. Los instructivos mencionados establecían que el horario de trabajo contínuo era desde las 08.00 hasta las 16.00.
Para el fin se estableció el registro de cada funcionario que requería el trabajo en domicilio. Por otro lado, se definió medidas de bioseguridad interna para la circulación y actividades administrativas y operativas.
Las acciones asumidas al comienzo tenían el plazo de vigencia hasta el 31 de marzo, sin embargo el 22 de ese mes el Gobierno nacional ordenó la cuarentena total mediante el Decreto Supremo 4199. La emergencia sanitaria fue regulada con otros decretos para las restricciones, como el confinamiento en casa, el límite de circulación peatonal y vehicular, entre otras acciones.
Sobre ese marco legal nacional es que la Alcaldía aplicó otros protocolos de operación y medidas de bioseguridad para funcionarios, solo los autorizados circulaban para actividades específicas, en tanto otras administrativas se suspendieron en resguardo también del personal. Varias unidades activaron el teletrabajo para continuar con servicios sociales.
Todas las acciones asumidas por el Gobierno Municipal de La Paz durante la emergencia sanitaria se enfocaron a preservar la salud de sus funcionarios.