La Paz/AMN. – La Alcaldía de La Paz invierte Bs 519.141 en la construcción de cuatro sistemas de alcantarillado pluvial. Las obras están a cargo del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa).
“Se trata del tendido de la red de alcantarillado pluvial para captar las aguas de lluvias, lo que se llama microdrenaje (…). Esto disminuye los riesgos por el tema de deslizamientos e inestabilidad de terrenos y presta un servicio a la comunidad, no solo con seguridad, sino que valoriza los terrenos y permite el acabado con empedrado, adoquinado u otros”, explicó el gerente de Samapa, Juan Carlos Agudo.
Un alcantarillado fue construido en la avenida Circunvalación, calles A, B y C dentro de la Urbanización San José Obrero. Tiene 247,84 metros de longitud y cuenta con cuatro sumideros de gran capacidad, además de una boca de tormenta. La inversión fue de Bs 175.921, la obra está en periodo de pruebas.
En Bajo Pacajes también se hizo un alcantarillado y obras complementarias del proyecto denominado: Anexo Panorámica, que consiste en 148,2 metros de longitud, con cinco sumideros de gran capacidad y la inversión fue de Bs 159.999 bolivianos. En la zona Bajo Pacajes se ejecuta en la calle 4 otra obra similar con longitud de 43,22 metros. Tiene avance del 80%, con una inversión de Bs 63.222.
En Santiago de Munaypata se trabaja en la calle 25 de Julio, entre Santa Ana y Luribay. El alcantarillado tiene una longitud de 47,45 metros e inversión de Bs 119.999. La obra tiene un avance del 85%. En todas las zonas se colocaron tuberías PVC con diámetro de ocho pulgadas. El material tiene una vida útil de 50 años, dijo el responsable de Samapa.
“La inversión es del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. SAMAPA construye para la Alcaldía”, refirió Agudo, quien aseguró que se cumplen con las medidas de bioseguridad en la faena de los obreros.