La Paz/AMN.- Los gases que emiten 21 vehículos blindados son analizados por el Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGA) de la Alcaldía para luego entregar la roseta ambiental municipal. Este proceso, que dura 15 minutos, comenzó el 27 de febrero.
“Con el objetivo de garantizar y precautelar la salud del personal que trabaja con estos autos y promover el mantenimiento mecánico preventivo, cuidado y protección de la calidad de aire en el municipio de La Paz, el CRTV sigue con el control de gases y humos de escape en motorizados de empresas transportadoras de valores”, informó el titular de la SMGA, Ronald Pereira.
Vehículos de las empresas que transportan valores, como ETV y Brinks ya pasaron por el monitoreo. El diagnóstico demora cerca de 15 minutos en el taller que está ubicado en la avenida Mario Mercado esquina calle 7, zona Bajo Llojeta. Para mayor información está habilitada la línea 2500337.
Pereira recordó que el monitoreo se hace desde 2019, gestión en la que el Banco Central de Bolivia (BCB) dispuso que a sus instalaciones solo podrán ingresar los coches blindados que tengan la roseta ambiental municipal en cumplimiento al Reglamento de Gestión Ambiental de la Comuna.
Bajo varias medidas de bioseguridad frente a la COVID-19, los técnicos verifican la concentración de gases emitidos por la combustión de combustible, como el Monóxido de Carbono (CO) e Hidrocarburos (HC), los cuales son nocivos para la salud. También monitorean la acumulación de Dióxido de Carbono (CO2) y Oxígeno (O2) para diagnosticar el estado del motor.
Las personas y otras empresas también pueden acceder a las dos modalidades del servicio: el gratuito, cuando el usuario asiste a las instalaciones del CRTV para una evaluación y diagnóstico del motor y su funcionamiento. Y el facturado, que se paga con anticipación Bs 200 a la cuenta edil en el Banco Unión 10000004696403. Al final del proceso se obtiene la roseta y certificado ambiental municipal con vigencia de un año.