La AJAM otorga cuadrículas para la explotación minera “como pipocas”

29
La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, en la conferencia de prensa de este miércoles. Foto: AMUN
La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, en la conferencia de prensa de este miércoles. Foto: AMUN

Además, existe actividad minera ilegal en cercanías del nevado Huayna Potosí, en el ingreso a Zongo y en Hampaturi

AMUN/17-09-24

El alcalde Iván Arias denunció que la  Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), autoriza cuadrículas para la actividad minera “como picopas”, haciendo referencia a la cantidad ilimitada de autorizaciones que se emiten en desmedro de los  recursos naturales que existen en cercanías del nevado Huayna Potosí, en el ingreso a Zongo y también en Hampaturi.

“La cantidad de cuadrículas que está dando AJAM, como pipocas. Y no hay quién controle a la AJAM. Se está destruyendo nuestra área tropical, que es Zongo, el área rural altiplánica, que es Hampaturi, que es la zona que nos provee agua”, lamentó la autoridad municipal.

Por su parte, la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, explicó que el Huayna Potosí es un nevado tripartito, ya que una cara pertenece a La Paz, otra cara a El Alto y una tercera cara va hacia Pucarani.

Confirmó que en cercanías de ese nevado, que es parte del macrodistrito Zongo, existen cuadrículas mineras “no autorizadas” que operan de manera ilegal. Manifestó que ese macrodistrito rural paceño está dividido con la intención de otorgar cuadriculas para la explotación minera.

“Allá arriba, en Zongo, ya está partido todo el territorio. Alrededor de lo que nosotros denominamos la fuente de agua para la energía hidroeléctrica, está cuadriculado y con una actividad minera sin control con un deterioro del río Zongo”, reveló.

Lo mismo ocurre en el macrodistrito de Hampaturi, donde se encuentran las represas que proveen de agua a la población de La Paz. “Nos preocupan todas estas cuadrículas mineras que no tienen todavía su autorización y que significa que están al lado de las represas, también están en operación”, reveló.

///

Deja un comentario