La masa deslizada el domingo se encuentra actualmente en reposo.
AMUN 27/01/2025
Este lunes la secretaria municipal a.i. de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Talissa Quiroz, informó sobre el deslizamiento ocurrido el domingo, cerca de las 14:00, en la zona de Kupini III, donde no se registró mayor daño. “El evento fue monitoreado durante todo el transcurso de la tarde y noche por el personal técnico de la secretaría” señalo la autoridad.
El deslizamiento afectó un área considerable, con un escarpe de al menos 100 metros y una longitud aproximada de 300 metros. No obstante, tras una evaluación exhaustiva, se confirmó que no hubo afectación directa a viviendas ni a ocupaciones urbanas dentro de la masa deslizada ni aguas abajo.
“El dato favorable es que descartamos daños directos a la población o infraestructuras. Sin embargo, existe un riesgo latente asociado al flujo de detritos (desperdicios) que podría generarse a raíz del deslizamiento”, explicó la secretaria interina.
La autoridad indicó que, según el último informe recibido a las 11:00 de la mañana de este lunes, la masa deslizada se encuentra actualmente en reposo. Para mitigar posibles riesgos, maquinaria pesada se ha desplegado en puntos estratégicos con el fin de contener cualquier movimiento adicional y prevenir la obstrucción de vías o cauces.
“Es una buena noticia que no tengamos afectaciones directas, pero seguimos atentos ante cualquier eventualidad. La maquinaria ya está lista en las zonas críticas para responder de inmediato si fuera necesario”, agregó Quiroz.
///