AMN/17-09-21
Un juez del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ordenó este viernes en audiencia de medidas cautelares la detención preventiva, por tres meses en la cárcel de San Pedro, para el exfuncionario de la comuna paceña que presuntamente desviaba parte del dinero recaudado por el Hospital Municipal Los Pinos y solo reportaba un porcentaje de los ingresos.
“La Policía ha sido notificada con esta notificación para que sea trasladado de celdas policiales a San Pedro, que debe cumplir su detención preventiva por tres meses. La Policía elabora el detalle del traslado conforme a esa disposición (judicial)”, informó en Unitel el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Juan José Donaire.
El jefe policial explicó que la investigación es por el delito de peculado. El caso fue denunciado el jueves por el alcalde Iván Arias quien precisó que el involucrado fue destituido y aprehendido por efectivos de la fuerza anticrimen.
Según la investigación de la Alcaldía de La Paz, el desvío de dinero se detectó en junio, julio y agosto, los montos varían pero solo en el último mes, el extrabajador reportó algo más de 20 mil bolivianos de ingresos cuando en realidad la cifra era superior a 90 mil.
“Basta de asaltar al erario público, basta de tomar la institución pública, en este caso la Alcaldía, como una fuente de enriquecimiento y como una fuente de asalto”, enfatizó el alcalde de La Paz el jueves y advirtió que no permitirá otro caso de corrupción, ya que a la fecha son siete funcionarios destituidos, entre ellos dos subalcaldesas.
Para frenar la corrupción, la comuna paceña implementó un sistema de “informantes” y de detección de irregularidades, dijo el alcalde de La Paz, como el reciente caso del exfuncionario del Hospital Los Pinos, y agregó que hay empleados de la municipalidad que supuestamente están coludidos con abogados y loteadores, y es con ellos se debe eliminar los ilícitos en la institución edil.
///