La Paz/AMN.- Decenas de jóvenes paceños, entre emprendedores y creadores de contenido digital, pidieron a la población un “trabajo conjunto” para separar los residuos sólidos que se generan en las casas. Ayer visitaron la planta de clasificación de la Alcaldía de La Paz.
“Debemos trabajar de forma conjunta todos desde las funciones que realizamos cada uno, para tener un municipio y, por qué no, un país más amigable con el medio ambiente”, afirmó la propietaria de Marca Migrante, Indira Arias Aliaga. La iniciativa de la joven de 27 años de edad promueve tejidos y ropa hecho por mujeres y hombres bordadores que provienen de varias comunidades y ayllus del norte de Potosí.
La coordinadora del Programa Municipal de Gestión Integral de Residuos, Farina Flores, aseguró que los participantes del recorrido “son replicadores e influyen en los hábitos de las personas para generar cambios”.
“La ruta que hicimos nos muestra toda esa cadena que se hace desde que se genera un residuo sólido en casa, cuando llega a los contenedores diferenciados y cómo después se genera un proceso de selección”, destacó Flores.
La Alcaldía colecta entre ocho y 10 toneladas de residuos sólidos diferenciados, entre papel, cartón, vidrio, metal y plástico. Al final, entregan el material a Empacar S.A., a la Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol), Copelme S.A., a la Empresa Pública Productiva Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) y Aeronbol.
Recientemente se sumaron a este procedimiento las firmas Quirueco y Willid Paper. El 28 de abril de este año se desarrolló la primera ruta del reciclaje.
“Es necesario hacer conocer la ruta de nuestros residuos sólidos, me encantó este recorrido para crear algo más sustentable a futuro y que muchos niños, adolescentes, padres y profesores deben aprender con el fin de tener más limpio el municipio de La Paz”, afirmó la productora del Programa Inteligentes Con Adolescentes (PICA), Katherin Quiñajo.
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz instaló hasta abril de este año 132 Islas Verdes en los siete macrodistritos urbanos de la urbe: Centro, Periférica, Cotahuma, Max Paredes, San Antonio, Mallasa y Sur.