AMN/24-10-21
Celeste, blanco, amarillo, blanco, turquesa y rojo son los colores que destacan en las tres graderías que pintaron jóvenes en la Av. Buenos Aires, en el macrodistrito Cotahuma, además de la caricatura de Pedro Picapiedra en un muro y anunciaron que van por más, después que el alcalde Iván Arias los alentará en su labor por hacer de “La Paz de mil colores”.
“Estamos haciendo esto de forma mancomunada, no paramos, les agradezco jóvenes, gracias por hacer algo bueno por la ciudad”, resaltó el burgomaestre paceño luego de pasar por una alfombra roja de 20 metros que estaba rodeada de vecinos, muchachos y servidores públicos que lo recibieron con abrazos, mixtura, guirnaldas y arengas de felicitaciones y apoyo a su gestión.
Con nervios, pero con una sonrisa por el trabajo hecho, el presidente de la Asociación Juventudes de La Paz, Javier Salazar, agradeció la presencia de Arias y otras autoridades ediles, como el presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulon, y la secretaria de Salud, Cecilia Vargas. “Somos la juventud de La Paz ‘Por el bien común’, estamos en el proyecto de la ‘Ruta de mil colores”, afirmó el representante.
“Caminamos con mucha juventud, son jóvenes que se agruparon, son hijos de gremiales, siempre vamos a estar rodeados de la juventud”, destacó en su discurso la concejala Lucia Mamani, quien junto a su colega concejal Lucio Quispe y el alcalde Arias recorrieron trescientos metros de la Av. Bueno Aires para ver la pinturas, además de que estaban adornados de globos color celeste, blanco, rojo y verde. La zona lució remozada.
Al ritmo de la banda de música Fusión Juvenil, Arias observó primero separadores viales pintados de blanco y celeste con nubes y el nombre del macrodistrito Cotahuma. Luego, en la Av. Buenos Aires y la calle 3 de Mayo, las primeras graderías lucían vivos colores; después, sobre la misma vía, pero entre la calle Castro Arguedas, un mural con la caricatura de los personajes de Pedro Picapiedra.
“Vinieron los muchachos para decirme que querían pintar mi muro y gratis; es bueno, da buena imagen, se ve más bonito, hace años que no hacían nada en el sector, nos tenían olvidado, con la pintura estamos empezando porque sé que habrán más obras”, afirmó Rosario Montecinos, propietaria de la vivienda donde ahora hay imágenes de Pedro, Vilma, Pablo, Betty, su mascota Dino y hasta Gazú, el marciano.
La segunda gradería pintada es la que está en la Av. Buenos Aires esquina Tacagua; antes estaba sucia y con colores grises por el tiempo de uso. “Se pasan estos chicos, pensé que estaban mintiendo cuando dijeron que pintarían gratis, pero tan lindo han dejado el barrio”, afirmó Rosalía Vargas, vecina de la zona de 72 años que salió a ver la entrega junto a sus nietos adolescentes.
El recorrido terminó a 50 metros de esas segundas graderías, en otro espacio público arreglado, donde también pintaron otros escalones junto a muros y rejas de un área verde de colores blanco y celeste. “Vamos trabajando, hacemos cosas”, remarcó el titular de la Municipalidad mientras se sacaba fotografías con los jóvenes y vecinos.
En la gestión del alcalde Arias, nueve fachadas en proximidades del estadio Siles ya fueron pintadas, otras cuatro de la Ruta del Gran Poder tienen imágenes de bailarines de la principal festividad folklórica de La Paz.
///