José Antonio Chambi que encontró al bebé Álex: “No podíamos dejarlo, hacía mucho frío”

7
La madre y el bebé Álex cuando se reencontraron en Línea de Emergencia a la Violencia 156.
La madre y el bebé Álex cuando se reencontraron en Línea de Emergencia a la Violencia 156.

AMUN/18-08-22

José Antonio Chambi y Joaquín Huanca Amaru son los héroes de este jueves porque encontraron esta madrugada al bebé Álex, cuando se disponían a distribuir el desayuno escolar en la unidad educativa República Panamá, cerca de unas gradas de la calle San Salvador de la zona de Miraflores.

El alcalde Iván Arias entrevistó a Chambi en el programa radial “La Paz en paz”. Allí le contó que Huanca llevó en sus brazos al bebé a la fuerza anticrimen y luego a la Línea de Emergencia a la Violencia 156. Chambi dijo que mientras su compañero no dejó un segundo al bebé hasta entregar a su madre, él se ocupó en distribuir el alimento complementario a las unidades educativas designadas.

El bebé Alex fue raptado el martes cuando su progenitora dejó por unos minutos a su hijo con una mujer desconocida para ingresar a un baño público. Cuando la madre salió del sanitario ya no encontró a su bebé. Este jueves la madre reconoció a su hijo y se lo llevó en compañía de sus familiares.

Esta la entrevista.

*Alcalde: ¿Qué hacía usted por ahí?*

*Chambi:* A las 06:00 de la mañana nos reunimos todos los días para que nos entreguen el desayuno escolar y nosotros después distribuimos a las escuelas. Era mi primer colegio y junto a mi ayudante, fuimos al Colegio República de Panamá en la calle San Salvador en Miraflores. Mi primer colegio es la República de Panamá para distribuir alimentos.

*Alcalde: ¿En qué circunstancias encuentran al bebé?*

*Chambi:* Al llegar a nuestra primera entrega del complemento alimentario, escuchamos un llanto y el portero de la unidad educativa República de Panamá se acercó y nos dijo ‘creo que es un bebé’. Y, ahí es donde escuché llanto fuerte y cuando nos percatamos, estaba en unas gradas, en un estado crítico, frío; daba mucha pena y tristeza ver así a una criatura que hayan dejado, era un callejón oscuro.

Estaba con un busito, una chompita celeste y un gorrito, y envuelto en unas tres bayetas, estaba en estado lamentable y lloraba mucho. El niño estaba pálido y le ayudamos a entrar en calor y empezó a llorar más y a mover sus manitos porque tenía puras lágrimas en los ojos.

*Alcalde: ¿Qué hicieron cuando encontraron al bebé?*

*Chambi: Nos pusimos la mano al pecho, no podíamos dejarlo, hacía mucho frío y lo calentamos con la ayuda de la calefacción del camión y entonces empezó a mover sus bracitos.

*Alcalde: ¿Qué hicieron después?*

*Chambi:* Procedimos a levantar al bebé, lo que hicimos fue llevarlo a la cabina del camión, encender la calefacción y ahí de a poquito se ha ido calentando y ha empezado a mover sus manitos; sus ojos estaban llenos de lágrimas e inmediatamente hemos llamado al 110 que ha venido para llevárselo al bebé a la Línea 156 de la Alcaldía de La Paz.

*Alcalde: ¿Tenían algo para darle de comer?*

*Chambi:* No, cómo se veía que era muy pequeño (tres meses), no se le puede dar nada, pero la Policía llegó en 10 minutos y se lo llevaron con mi ayudante a la Defensoría Municipal (Línea 156) y le dieron leche.

*Alcalde: ¿Qué hicieron luego de tener al bebé en los brazo?*

*Chambi:* Después de que vino la Policía y se llevó al bebé, quisieron que vayamos a declarar, pero yo no pude porque tenía que cumplir con la entrega del desayuno escolar y fue a declarar mi ayudante (Joaquín Huanca Amaru), mientras los del Siremu me ayudaron a repartir para que los niños tengan su complemento y les agradezco mucho por su ayuda.

*Alcalde: ¿Qué enseñanza se llevan de esta experiencia?*

*Chambi:* Esta es una experiencia muy triste y sorprendente, nos hemos quedado en shock, no sabíamos que eso nos pasaría, que encontraríamos al bebé, que había sido raptado, pero nos sentimos orgullosos de haber sido los autores de que se encuentre con su mamá y no caiga en otras manos; tal vez hubiera caído en otras manos y hubiera sido lamentable.

*Alcalde: ¿Qué mensaje les puedes dar a los papás?*

*Chambi:* El mensaje que doy es que los papás estén más atentos con sus hijos, que no los suelten ni un momento; a la Policía que ayude a que esto no vuelva a pasar y a los antisociales que ya dejen de hacer daño a la sociedad y le pongan un alto.

///

Deja un comentario