AMN/19-07-21
Las zonas de Jinchupalla y 8 de Diciembre, en el macrodistrito de Cotahuma, estrenaron este lunes el asfalto de la Av. Canadá, que conecta a la ciudad de La Paz con El Alto, y que fue inaugurada por el alcalde Iván Arias.
“Nos dejaron en la Alcaldía sin presupuesto, pero no podemos dejar inconclusas las obras”, afirmó el burgomaestre mientras agradecía por los billetes de Alasita que le obsequiaron y recibía abrazos y felicitaciones de los vecinos que salieron a la puerta de sus casas para el acto. Recordó que en esa zona hizo uno de los cierres de campaña.
El subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, informó que el costo de la obra es de un millón de bolivianos y la vía empinada de dos carriles comprende 3.384 metros cuadrados de concreto. “Por aquí transitan, desde La Paz hasta la ciudad de El Alto, es un eje troncal”, remarcó.
“Por el bien común, viva La Paz, con Iván a trabajar”, coreaban los vecinos y funcionarios municipales que acompañaron la entrega de la obra. Cuando el alcalde llegó, lo recibieron con mixtura, pétalos de flores y arroz.
Tras recorrer con baile la avenida el alcalde Arias y los dirigentes de la zona procedieron a realizar el corte de cinta.
La obra se ejecutó con recursos económicos del Plan Operativo Anual de 2017, 2018 y 2019. “Hoy en Jinchupalla se cumple un sueño, se hace realidad, lo recibimos como candidato y ahora es alcalde”, dijo el presidente de la zona, Rodrigo Ira.
La Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) también aportó en el proyecto. Terrazas pidió a Arias completar la obra y que la vía se extienda hasta la avenida Buenos Aires, para lo cual faltaría 2.000 metros lineales más.
“Venir y estar junto a ustedes, lo hacemos con el compromiso de seguir trabajando queridos vecinos, vamos a garantizar que esta obra perdure, es necesario construcción de aceras, cunetas, limpiar los sumideros”, afirmó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, quien estuvo en la testera junto al alcalde.
Hubo un segundo acto de festejo en la zona 8 de Diciembre y Arias instó a los dirigentes vecinales a estar unidos. Por otra parte, dijo que desde este lunes, si alguien quiere construir una casa, los trámites que duraban tres meses, ahora se han reducido a cinco días. En tanto, para adquirir un certificado de catastro simple el tiempo será de cinco días y los complejos, 21 días.
El alcalde también invitó al subalcalde de Cotahuma a gestionar junto a los ciudadanos “Barrios de Colores”; sostuvo que darán incentivos a los vecinos que se sumen a esta causa, como un 10% de aumento al presupuesto del barrio y otros 10% de descuento en impuestos al propietario del inmueble que luzca más colores.
Asimismo, el domingo los vecinos de la zona Ciudadela San Lorenzo, ubicada en la frontera con la ciudad de El Alto, estrenaron calles empedradas, cordones de acera y graderías de colores con una inversión de inversión de 94.832 bolivianos.
///